MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nacional de Inspectores de Educación (ANIE) explicó hoy que si en un determinado centro escolar no se imparte una asignatura obligatoria, como Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, o si las familias deciden que sus hijos no la cursen, informarán a padres y escuelas sobre sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones pero también pondrán en conocimiento de las autoridades "los incumplimientos que detecten".
En este sentido, los inspectores educativos propondrán, en su caso, las medidas que "en opinión de quien suscriba y conforme a la legalidad vigente deban adoptarse", según explicó a Europa Press el presidente de ANIE, Félix Urbón. "Cada centro, cada familia, cada alumno es un caso particular que, sin perder de vista en ningún momento la legalidad vigente, hay que evaluarlo en su contexto", concretó este representante del colectivo de inspectores.
No obstante, ANIE confía en que, al implantar la nueva asignatura en desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE), el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y las demás administraciones educativas hayan pensado "sobre todo en la formación de los chicos como futuros ciudadanos españoles". También esperan que los profesores, al impartirla, manifiesten un "sano pluralismo" y una "clara voluntad de formar a los alumnos y no de adoctrinarles", además de respetar el ámbito de la formación moral que corresponde a la familia.
NECESARIA PARA "LLENAR UNA LAGUNA".
En todo caso, estos inspectores consideran que la nueva materia que se impartirá sobre cuestiones como la formación en la Constitución Española era "completamente necesaria" y "viene a llenar una laguna que existía". "La sociedad debe formar a sus ciudadanos, entre otros, en pluralismo político y en respeto a los valores constitucionales", afirma el presidente de ANIE, recordando su papel de velar para que se cumpla en los centros la legalidad.
Así, esta organización recuerda que las funciones de los inspectores tienen como "guía final" la supervisión de la legalidad vigente "realizada con el saber hacer de cada inspector concreto", bajo el sentir acuñado en el colectivo de que la Inspección "todo lo ve, todo lo oye, todo lo sabe". Para ello, tienen acceso como autoridad pública a todas las actividades escolares que se realizan en todos los centros educativos autorizados y, como resultado de su actuación, elevan informes a las autoridades de la Administración educativa correspondiente.
Supervisar y controlar, desde el punto de vista pedagógico y organizativo, el funcionamiento de los centros educativos así como los programas que en ellos inciden; la práctica docente, la función directiva y colaborar en su mejora continua; colaborar en la evaluación del sistema educativo y de los elementos que lo integran; el cumplimiento, en los centros educativos, de las leyes, reglamentos y demás disposiciones vigentes que afecten al sistema educativo son algunas de sus funciones recogidas en la LOE (artículo 151).
Velar por el cumplimiento y aplicación de los principios y valores recogidos en la LOE; asesorar, orientar e informar a los distintos sectores de la comunidad educativa en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones y emitir los informes solicitados por las Administraciones educativas respectivas o que se deriven del conocimiento de la realidad propio de la inspección educativa a través de los cauces reglamentarios cierran la lista de sus tareas.