VALENCIA 19 Ene. (EUROPA PRESS) - El subdirector de Recursos Humanos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, José Antonio García, defendió hoy el "objetivo constitucional de la reinserción". Así, afirmó que la institución penitenciaria ha de "dar seguridad a la sociedad" y buscar la "rehabilitación", tras lo que resaltó que éstas son dos premisas que "no se pueden deslindar".
García, agregó que los funcionarios de prisiones deben tener como "valor central", tanto "la lucha contra el delito" como que las "personas difíciles" con las que trabajan "vuelvan a la sociedad en las mejores condiciones", así como el "respeto".
Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, valoró hoy la "difícil" y "compleja" tarea que desarrollan los funcionarios de prisiones, además de destacar la importancia de una labor en la que a la trascendencia de trabajar con personas se suma el hecho de que se trata de ciudadanos a los que "hay que reconducir" en "los valores de la sociedad".
Ambos realizaron estas declaraciones durante la inauguración del Curso Inicial de formación de la promoción del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias que se desarrolla en la Fundación Universidad Empresa (Adeit) de Valencia, uno de los nueve centros del conjunto de España en los que se imparte estas clases. En este curso, de carácter teórico-práctico, participan funcionarios que han superado recientemente estas oposiciones y que inician su periodo de formación antes de comenzar a trabajar en cualquier prisión del país.
El representante del Ejecutivo central comentó que este curso se enmarca en las diferentes políticas desarrolladas por el Gobierno de España para mejorar la atención penitenciaria. Indicó que estas medidas están dirigidas tanto a la mejora e inauguración de instalaciones (citó la inauguración de la prisión de Castellón II, en Albocàsser, y la futura creación de Valencia II, en Picassent), como al personal.
"EL FACTOR HUMANO"
Respecto a esta última cuestión consideró que una de las cuestiones más importantes en la atención a los reclusos es "el factor humano" y, en este contexto, la labor que "desempeñan los funcionarios" de prisiones. Manifestó a los asistentes al curso inaugurado hoy que con la incorporación de nuevos trabajadores en las cárceles españolas, la intención del Gobierno es "inyectar sangre nueva en el cuerpo de funcionarios que aporte inteligencia y voluntad".
Ricardo Peralta manifestó que la función de estos trabajadores públicos "no es una tarea fácil" pero sí "muy importante", una labor que "requiere de gran capacidad, vocación y esfuerzos", agregó. En esta línea, apuntó que se trata de una misión que "tiene que partir de una consideración previa e irrenunciable" como es el "trato con personas", precisó.
Manifestó que los empleados de prisiones se enfrentan a una labor "compleja" porque tratan "con personas que hay que reconducir en los valores de la sociedad" después de que, "por distintas circunstancias, se han alejado de las normas que rigen esa sociedad, que asume el reto de reinsertarlas". Indicó, tras ello, que en la actualidad el centro penitenciario "no es sólo un centro de privación de libertad sino centros de vida".
En este sentido, el delegado del Gobierno apuntó la "importancia" de que la sociedad "sea consciente de los esfuerzos que se desarrollan en el interior de un centro penitenciario" y del trabajo que desarrollan los profesionales que trabajan en ellos "para conseguir que los que están en él, lo estén en condiciones de reinsertarse".
Por su lado, el director de la cárcel de Picassent (Valencia), Ramón Cánovas, que también participó en la apertura de este curso, coincidió con el delegado del Gobierno al destacar el valor de la reinserción. Dijo que en las instituciones penitenciarias se ha de trabajar para tender a "convertir la pena en un proceso de reinserción", al tiempo que señaló que esta función requiere "gente capaz de mantener el orden y de mediar ante cualquier situación de conflicto". Precisamente, la prisión de Picassent fue motivo de polémica la pasada semana por la actuación de una 'stripper' ante los reclusos.
Por otra parte, Peralta destacó también la presencia de bastantes mujeres entre los opositores que han superado las pruebas de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. Indicó que la composición del grupo, de más de un centenar, que seguirá el curso de formación en Valencia refleja "la realidad de la sociedad española" y muestra "lo que pretende ser el mundo laboral", con similar número de hombres y mujeres, alejándose de "residuos propios del pasado, del machismo y de valores no constitucionales".