El Instituto Cervantes inaugurará en septiembre su radio y televisión para transmitir sus principales actos

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 20:52

CÓRDOBA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Cervantes inaugurará en el próximo mes de septiembre su radio y televisión para transmitir los principales actos que organice, según se recoge en las conclusiones de la III Reunión de Directores del Instituto Cervantes que se han celebrado en Córdoba desde el pasado lunes 23 de julio, hasta hoy.

En declaraciones a los periodistas, la directora del Cervantes, Carmen Caffarel, manifestó que ha sido una semana de trabajo y reflexión donde se ha tratado las preocupaciones y el futuro que ha de tener el Instituto "en una expansión que no sólo ha de ser cuantitativa, sino que pensamos que también debe ser cualitativa".

Como dijo, "el Cervantes es una embajada de nuestra cultura y nuestra lengua y estos cuatro días nos sirve para sentar las bases para mejorar su presencia en el exterior y fomentar la relación institucional".

Entre las conclusiones alcanzadas cabe destacar que en esta nueva etapa, el Instituto Cervantes apostará sobre todo por la calidad en todas las actividades, sin descuidar la creciente presencia en nuevos países. No obstante, "la expansión debe hacerse siempre en las condiciones materiales, presupuestarias y de personal adecuadas".

También se recoge que "el Instituto debe imbricarse siempre en el tejido institucional y cultural, público y privado de los países en los que está presente" y colaborará y establecerá proyectos comunes con los medios de comunicación de todo el mundo para cumplir con sus objetivos.

Asimismo, comenzará a implantarse la coordinación de los centros por grandes áreas geográficas y culturales: América, Europa occidental, Europa central y oriental, el Magreb, Oriente Próximo, Asía y el Pacífico. Todos los centros dispondrán, previa elaboración de estudios específicos, de un plan de gestión comercial para ampliar el mercado del español en el exterior.

El Plan Curricular del Instituto, recientemente publicado y que es el primero que existe para una lengua, permitirá renovar y modernizar la enseñanza del español como lengua extranjera. También el Instituto Cervantes negociará con las universidades españolas para que exijan el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) a los estudiantes no hispanohablantes.

Además, después de estos cuatro días de encuentro, se ha llegado a la conclusión de que se organizarán grandes acontecimientos culturales que permitan atraer la atención del público y de los medios de comunicación extranjeros y que todos los actos culturales tendrán un programa de comunicación anejo para promocionar la obra de nuestros escritores, científicos, cineastas, artistas e intelectuales.

También, se ha considerado que el Instituto Cervantes debe ser modélico en el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación. A partir de septiembre empezará a ponerse en práctica el nuevo plan estratégico. El Instituto Cervantes ofrecerá a los hispanistas de todo el mundo nuevos mecanismos de apoyo a su labor y a la difusión de su obra. De forma inmediata, tendrán a su disposición las herramientas digitales del Instituto para crear páginas electrónicas.

Por otra parte, el Instituto Cervantes impulsará el conocimiento y la enseñanza de todas las lenguas españolas, así como de su producción cultural. Se incrementará la búsqueda de patrocinio privado entre las empresas españolas y extranjeras y se procederá a establecer los mecanismos necesarios para impulsar la promoción interna del profesorado y del resto del personal.