El Instituto de la Mujer insta al Congreso a "tomar cartas en el asunto" frente a expresiones machistas

Rosa Peris cree que Zaplana "sobrepasó tres palmos la línea de lo tolerable y lo permitible"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 16:07

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris, censuró hoy las "expresiones de machismo" utilizadas ayer por el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, en el Congreso de los Diputados y sugirió a la mesa de esta cámara la necesidad de "tomar cartas en el asunto".

"El Parlamento tiene que tomar cartas en el asunto, a través de la mesa y no dejar que este tipo de situaciones o de trato inadecuado a una máxima autoridad, como es la vicepresidenta, se sigan produciendo", destacó Peris tras la presentación de unas guías didácticas para prevenir la violencia y el abuso sexual a menores en el Ministerio de Educación.

Peris recordó que desde ayer por la tarde "ha habido muchas voces de mujeres y afortunadamente también de muchos hombres que no solamente han lamentado, sino que han reprobado la actitud" del portavoz de este grupo parlamentario.

A su juicio, "Zaplana sobrepasó tres palmos la línea de lo tolerable y lo permitible" y señaló a los miembros del PP que "deben ser conscientes de ello". "Probablemente lo que dijo, si en vez de una mujer, la vicepresidenta hubiera sido un hombre jamás se le hubiera ocurrido", advirtió.

La directora del Instituto de la Mujer cree que este episodio tiene que que obligar a Zaplana y "a muchas personas" a realizar una reflexión sobre determinadas expresiones "que muestran el machismo que ayer tuvo el portavoz".

"Un machismo que unido a una dosis de chulería que también le acompaña dieron como resultado un espectáculo lamentable, en un sitio como es el Parlamento, donde debe imperar la palabra y el respeto, fundamentalmente a los derechos de las mujeres", asertó.

LAS MUJERES DEL PP

Peris cree que las mujeres del Partido Popular también debieron haberse ofendido, si bien entiende que "obedecieron a la consigna de la formación al que representan y fueron incapaces de tener voz propia". En este sentido, recordó que, en otras ocasiones, las diputadas del PP "han elevado la voz" al considerar que algún representante de su partido no utilizó "frases correctas".

"Y están en su derecho, pero hay que mantener un punto de equilibrio para tener credibilidad. Ayer, al intentar justificar la actitud del portavoz de su grupo parlamentario las mujeres del PP perdieron la credibilidad", añadió.

Por otra parte, Peris cree que los hombres del PSOE e Izquierda Verde también deberían haber acompañado a sus compañeras. No obstante, reconoce que, "afortundamente", se han unido a las críticas contra las palabras de Zaplana.

"Esta no es una cuestión que sintamos las mujeres o que lo vivamos de manera exclusiva. Ayer hubo expresiones machistas que atentaron contra la imagen de una vicepresidenta por el hecho de ser mujer y eso hay que lamentarlo", concluyó la directora del Instituto de la Mujer.

Contenido patrocinado