El Instituto de Política Familiar advierte de que España está en situación de "natalidad crítica"

Publicado 28/02/2019 18:02:19CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

España se encuentra en una "situación de natalidad crítica" con un 40 por ciento menos de nacimientos que en 1975, según el Informe Evolución de la Familia en España 2019, elaborado por el Instituto de Política Familiar (IPF).

El estudio, elaborado a partir de datos del INE, el Ministerio de Sanidad, Eurostat, CGPJ y OCDE, y presentado este jueves 28 de febrero, revela que mientras en 1975 se producían 1.833 nacimientos diarios, en 2017 han sido 1.077 nacimientos diarios, un 40 por ciento menos.

Además, los autores del informe advierten de la "caída vertiginosa del índice de fecundidad en España", que se sitúa en 1,31 hijos por mujer y que lleva más de 35 años, desde 1981, por debajo del nivel de reemplazo generacional (2,1). Según el informe del Instituto de Política Familiar, España necesitaría que nacieran 240.000 niños más al año para asegurar "mínimamente" el nivel de reemplazo generacional.

Asimismo, los autores señalan que si el número de nacimientos no ha caído más en España es gracias a las madres extranjeras. En concreto, indican que uno de cada cinco nacimientos (19,4 por ciento) es de madres extranjeras. El estudio también revela que han aumentado las familias numerosas, que se han triplicado en 20 años, pasando de 270.000 en 1996 a 675.000 en 2017.

El informe también pone de manifiesto que las españolas son, junto con las irlandesas, las que más tarde tienen sus hijos. Así, revela que la edad de maternidad se ha incrementado en casi cuatro años desde 1980, superándose ya los 32 años de edad media para tener el primer hijo.

En cualquier caso, el Instituto de Política Familiar señala que tres de cada cuatro mujeres (74 por ciento) querrían tener dos o más hijos y que más de 2,5 millones de mujeres han tenido menos hijos de los deseados. Entre los motivos, señalan: razones económicas y de conciliación.

Atendiendo al estado civil de los padres, los autores del estudio destacan que la natalidad extramatrimonial se ha cuadriplicado, pasando de 42.352 en 1996 a 183.720 en 2017. Precisamente, los autores también advierten de "un descenso vertiginoso de los matrimonios en España".

Así, precisan que la tasa de nupcialidad española se ha "desplomado" en los últimos 40 años, pasando de 7,18 en 1976 hasta 3,68 en el 2017. "Se está produciendo un trasvase de los matrimonios hacia las parejas de hecho que eran más de 1,6 millones en 2017", apuntan.

Además, entre los que sí se casan, el informe muestra que cada vez lo hacen más tarde, a los 36,4 años de media. Y añade que los matrimonios civiles han tenido "un crecimiento espectacular", pasando de 52.000 en el año 2000 a más de 124.000 en 2017. De los datos también se desprende que cada vez hay más parejas que no tienen hijos (un 40 por ciento).

El informe también indica que en España se registraron 94.000 abortos en 2017 y casi 2,3 millones desde 1985. Además, precisa que uno de cada tres fue precedido de otros abortos anteriores.

"ENVEJECIMIENTO SIN PRECEDENTES"

Por otro lado, el informe refleja un "escenario demográfico de envejecimiento poblacional sin precedentes históricos". En este sentido, calcula que en el año 2050, uno de cada tres españoles tendrá más de 65 años.

También muestra que cada vez hay más hogares, pero cada vez están "más vacíos". En concreto, de los datos se desprende que un 25 por ciento (casi 4,7 millones de hogares) son unipersonales, un porcentaje superior al de 1990 cuando los hogares formados por una sola persona representaban casi el 11 por ciento del total.

El presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder ha explicado que el informe constata "el déficit en el apoyo y promoción a la familia en España". A su juicio, una política integral de familia debe contener medidas "concretas, de carácter universal, dirigidas tanto a apoyar y promocionar a la institución familiar como a sus distintos componentes".

En este contexto, los autores del informe consideran que las elecciones generales del 28 de abril y las autonómicas y municipales del 26 de mayo representan "una oportunidad para recordar a la sociedad en general y a los responsables políticos la necesidad y la urgencia de fortalecer la institución familiar".

"DEROGAR LAS LEYES DE ABORTO, DIVORCIO Y VIOLENCIA DE GÉNERO"

Entre otras medidas, el Instituto de Política Familiar reclama la derogación de la ley del aborto, de la ley del divorcio y de la ley de violencia de género, las cuales considera "regresivas para la familia y la vida".

También pide crear un Ministerio de Familia, promover un Pacto de Estado sobre la familia, la natalidad y la demografía, y desarrollar una Ley de Prevención y Mediación Familiar y la creación o promoción de los Centros de Orientación Familiar (COF).

Asimismo, plantean algunas medidas concretas como: el incremento de la prestación por hijo a cargo hasta los 100 euros al mes y hasta los 21 años; programas de conciliación (horario flexible, trabajo a tiempo parcial, jornada reducida, teletrabajo, horarios racionales); ayuda universal a quienes atiendan a familiares en su hogar; o la ampliación de la red de guarderías.

Contador