MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Política Familiar (IPF) instó hoy al Gobierno a cumplir con la implementación del Plan Integral de Apoyo a la Familia (PIAF), tras la moción aprobada ayer por el Senado en la que se pide al gobierno un nuevo esquema de apoyo a las familias.
"La moción aprobada por el Senado obliga al gobierno a cumplir en la implementación del PIAF, pero no sólo por esa razón sino también por "coherencia" ya que el mismo PSOE la había propuesto en su programa electoral", dijo hoy en declaraciones a Europa Press Eduardo Hertfelder de Aldecoa, presidente del IPF.
Hertfelder de Aldecoa consideró que "el Gobierno no puede mirar a otro lado y que está obligado a implementar el PIAF. Su no aplicación constituiría una auténtica estafa a las familias".
El representante de la organización recordó que la moción que fue aprobada ayer a propuesta del PP había sido "insistentemente reclamada por las instituciones familiares en general y por el IPF en particular, tal y como se refleja en el informe de evolución de la familia que ha servido de base para la propuesta del PP".
Hertfelder consideró que "para que el Plan Integral de Apoyo a la Familia verdaderamente sea eficaz tiene que tener varias características; debe ser de carácter universal (dirigido a todas las familias) y no asistencial, que promocione a la familia como institución, fomentando la idea misma de la familia y promoviendo una cultura y un ambiente favorable que permita a la familia afrontar el día a día, ayudando a los padres a tener los hijos que deseen, integrando de manera verdaderamente humana y constructiva sus distintos ámbitos de desarrollo laboral, familiar y personal, ayudando a superar las crisis familiares, reconociendo el derecho de los padres a educar a sus hijos, promoviendo la participación activa de padres y asociaciones y teniendo en cuenta, con medidas específicas, a las familias con determinadas necesidades"
En su opinión, "no se puede pedir que la familia sea una instancia responsable y confiarle deberes concretos frente a los hijos, los enfermos, los jóvenes, los ancianos o minusválidos, y al tiempo negarle la dignidad, los derechos y el reconocimiento público en cuanto tal". Por esto destacó que "es preciso incluir en las políticas de familia el que ésta sea defendida como una institución privilegiada".