MADRID 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, señaló hoy que la prestación actual por hijo a cargo de 24,25 euros al mes para familias con rentas inferiores a 9.328 euros al año entre ambos cónyuges, es una cuantía "mínima e insuficiente" a la que el 90 por ciento de las familias españolas con hijos "no puede acceder".
En un comunicado enviado a los medios, Hertfelder indicó que las restricciones de renta impuestas "provocan que de una población de 8,3 millones de hijos menores de 18 años en España tan sólo pueden acceder un 10 por ciento de ellos, es decir, 830.000 hijos".
De hecho, -añade el IPF-, una familia en que ambos cónyuges tengan unos ingresos equivalentes al salario mínimo interprofesional no tienen derecho a esta prestación por hijo a cargo. "Esta situación es incongruente con el resto de Europa, ya que mientras en la mayoría de los países de Europa se decantan por la universalización de la prestación por hijo a cargo, España es, junto con Italia y Portugal, el único país de la UE de los quince que no da las ayudas universales", agregó.
En este sentido, manifestó que la contribución española "es sólo para familias muy pobres", y que la cuantía de la prestación familiar por hijo a cargo actual de 24,25 euros al mes "es claramente insuficiente y está muy alejada de la media europea que alcanzó los 91 euros al mes en el 2006". "Pero si esta cuantía es ya de por sí insignificante, lo agrava aún más el hecho de que lleve congelada desde el año 2000", alegó. Finalmente, destacó que España tan sólo dedica el 0,024 por ciento del PIB (240 millones de euros al año) a las prestaciones familiares por hijo a cargo.