Los institutos catalanes necesitarán 17.000 profesores los próximos años, según CC.OO

Actualizado: lunes, 8 septiembre 2008 16:16

BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. exigió hoy a la Conselleria de Educación que fije una línea política concreta y planifique las necesidades de la enseñanza pública para los próximos años, que, previsiblemente, requerirá a partir de 2009 casi 17.000 profesores para impartir Secundaria, dado el crecimiento demográfico de los últimos años y que ahora ocupa la Primaria.

En rueda de prensa, el sindicato reconoció que la Conselleria inaugura este curso "más escuelas que nunca", pero estos centros requirieron de una planificación que se hizo hace seis años, en la anterior legislatura. "No estamos viendo la planificación de institutos de Secundaria", explicó la secretaria general de la federación de enseñanza de CC.OO., Montse Ros.

Gracias al crecimiento demográfico de los últimos años, en el próximo curso comenzará a notarse el incremento de alumnos en la Secundaria que necesitará de unas 3.300 aulas y unos 10.000 profesores, según las cuentas del sindicato. Además, en los próximos años habrá unos 7.000 en edad de jubilación, por lo que el sistema echará en falta unos 17.000 profesionales de la educación, según el sindicato.

"En Catalunya no se ha hecho ninguna planificación al respecto", explicó Montse Ros, y enfatizó que la Conselleria debería presentar un plan de actuación. Desde que el conseller Ernest Maragall dirige la Conselleria, no ha presentado el plan de actuación del Govern en materia de enseñanza, criticó Ros. "No hemos visto ni los objetivos ni las líneas de trabajo de Educación", remarcó Ros.

Ros explicó que los sindicatos y las escuelas están "bastante mareados" por los cambios de rumbo de la Conselleria en decisiones como la supresión del Bachillerato nocturno o las diferentes soluciones que, en principio, propuso Educación para la integración de los inmigrantes. En este sentido, criticó que el proyecto de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) no soluciona los problemas de la educación.

OTRAS MEDIDAS

Entre otras medidas, Ros criticó que se hayan despedido a 12 personas de escuelas concertadas de educación Especial en detrimento de la educación inclusiva que apoya la Conselleria.

Por otra parte, el sindicato criticó que la Conselleria no ha sacado la convocatoria de los contratos programa --medida para que las concertadas acojan a inmigrantes en sus aulas--. "Es un problema de decisión política", argumentó, y rechazó que se deba a la falta de dotación económica. Ros comentó que ni las patronales ni la Conselleria "han mostrado interés en esta vía de equidad".

También revelaron que las conversaciones se encuentran bloqueadas en el convenio de los profesionales del ocio y amenazaron con iniciar movilizaciones "si conviene". Respecto al máster de Secundaria --que dará acceso a los titulados a la docencia--, la portavoz explicó que las universidades ya tienen listo el programa, por lo que esperan a que "alguien solucione el problema económico", detalló.

Asimismo criticaron que Maragall haya aplicado en las escuelas el plan de ahorro de la Generalitat con medidas para afrontar la crisis. CC.OO. ha pedido explicaciones a Educación porque "la educación no debe pagar los platos rotos". Según Ros, la Generalitat no quiere substituciones de personal docente para el próximo curso y ha paralizado los programas de especialización.