Interceptadas dos pateras con doce ocupantes en buen estado de salud cerca de la costa de Cartagena

Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 16 septiembre 2007 2:01

MURCIA, 16 Sep. (OTR/PRESS) -

El drama de la inmigración vuelve a ocupar la actualidad española después de que la Guardia Civil interceptara ayer dos pateras ocupadas por un total de doce inmigrantes, todos ellos en buen estado de salud, que pretendían alcanzar la costa murciana a 18 millas de la costa de Cartagena (Murcia). Asimismo, otra embarcación apareció varada esta mañana en la playa de Calblanque de la localidad cartaginense, por lo que agentes de la Benemérita procedieron a detener a seis 'sin papeles' argelinos que presuntamente ocupaban el buque.

Fue sobre las 12.50 horas de ayer cuando una patrullera de la Guardia Civil localizó las dos pateras después de que un buque mercante las divisara minutos antes, momento en que lo puso en conocimiento del Servicio de Salvamento Marítimo de Cartagena. Tras ser localizados, los 12 inmigrantes fueron trasladados al puerto del municipio costero, donde les esperaban tres ambulancias de Cruz Roja de Cartagena, La Unión y San Pedro del Pinatar equipadas con kits de higiene de primera actuación. Así, se procedió a reconocer a los 'sin papeles' para certificar que se encontraban en buen estado de salud.

Por otro lado, un helicóptero de vigilancia aduanera divisó el viernes cuatro embarcaciones a unas 34 millas de La Manga del Mar Menor y, pese a que una patrullera del servicio marítimo de la Benemérita partió inmediatamente hacia el lugar, ya de madrugada dieron por finalizada la búsqueda al perder el rastro de las pateras. Por ello se desactivó el dispositivo de ayuda puesto en marcha por la Cruz Roja, y que contaba con 25 voluntarios, un hospital de campaña, tres ambulancias, una UVI móvil y 200 kits de higiene, entre otros recursos.

AMPLIO OPERATIVO DE BÚSQUEDA

La embarcación aparecida ayer varada en la playa de Calblanque de Cartagena puede ser parte de esas cuatro avistadas por el helicóptero aduanero, al igual que las dos pateras interceptadas a 18 millas del municipio murciano, aunque la Delegación del Gobierno en la Comunidad no pudo confirmar que "la embarcación y los inmigrantes formen parte de las cuatro embarcaciones que se divisaron el viernes".

El hallazgo de ambos buques se produjo ayer dado el operativo desplegado por las autoridades para continuar con las labores de búsqueda de las avistadas el viernes, y, aunque en un primer momento la Delegación del Gobierno informó sobre el hallazgo de dos pateras varadas en la costa murciana, posteriormente señaló que sólo se encontró una, ya que la primera había sido divisada hacía días por lo que ya llevaba tiempo varada en el lugar.

Contenido patrocinado