Interior anuncia la detención de otra persona por la desaparición de la joven de Tenerife, encontrada muerta hoy

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 16:26


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El general jefe de la Guardia Civil de Canarias, Miguel Martínez, anunció hoy la detención de al menos una segunda persona sospechosa de estar involucrada en la desaparición de la joven de 15 años Fernanda Urzúa, encontrada muerta esta madrugada en Tenerife. Se trata de una persona también de nacionalidad extranjera y que ya ha sido identificada.

Este nuevo dato fue aportado por el general en el transcurso de la rueda de prensa ofrecida hoy en la subdelegación del Gobierno en Canarias por su máximo representante, José Segura, a quien acompañaron el propio Martínez y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Arranz.

El general, que hizo un repaso cronológico a las actuaciones policiales llevadas a cabo para desentrañar la desaparición de la menor, informó de que el único detenido hasta el momento en relación con este caso, negó primero su implicación en los hechos, aunque luego confesó su participación en los hechos e indicó el lugar en el que se encontraba enterrada la joven. Martínez indicó que tiene 28 años y dispone de antecedentes policiales por agresión sexual cometida hace cinco años, en el sur de Tenerife.

Los delitos a los que se enfrentará el presunto autor o los autores del crimen de Fernanda Urzúa corresponden a los de detención ilegal, posibles abusos sexuales y asesinato.

En cualquier caso, la investigación sigue abierta -resaltó Martínez-, bajo secreto sumarial, y se sigue la hipótesis de que el detenido no actuó solo.

LA INVESTIGACIÓN

Respecto al lugar donde fue hallado el cadáver, la zona de El Palmar, el jefe de la Guardia Civil de Canarias aseguró que el lugar fue peinado por los efectivos policiales hasta en tres ocasiones, sin que hubiera indicios claros de que allí se encontraba la pequeña. "Estaba tapado, semienterrado con piedras, tierra y matojos; era imposible localizarlo", explicó.

Los investigadores identificaron el pasado sábado, día 30 de julio, un coche de color azul "bien aparcado" del que se sospechó que podía haber sido utilizado para el secuestro y localizaron a su propietario. Los agentes, que le vigilaban muy de cerca, "provocaron" al detenido y éste se delató, indicó Martínez.

A continuación, se llevó a cabo un registro "tremendamente minucioso" del coche en el que se encontraron "vestigios e indicios incriminatorios" que desencadenaron la detención del primer implicado en el asesinato, según Interior. Martínez precisó que aparecieron en el coche dos objetos relacionados con la joven.

A la espera de los resultados de la autopsia del cuerpo de la joven Fernanda Fabiola, las primeras hipótesis de la investigación señalan que pudo fallecer pocas horas después de su desaparición.

El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Arranz, apuntó que el detenido vivía en la zona donde también residía la pequeña, el barrio de El Fraile, donde son frecuentes los controles de la Guardia Civil, lo que hizo pensar a los investigadores que el autor del crimen tuvo que deshacerse del cuerpo de la víctima en las inmediaciones del lugar donde fueron encontrados una zapatilla y el cinturón.

PÉSAME DEL PRESIDENTE

José Segura quiso transmitir el "profundo y sincero pesar" a la familia de la joven en nombre del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y de sí mismo, como delegado del Gobierno en Canarias. "Me ha llamado el presidente y el ministro del Interior y me han transmitido su pésame para su familia".

Asimismo, expresó su agradecimiento a todos los efectivos policiales y civiles implicados en la búsqueda de la joven, especialmente a la Guardia Civil y a la Comandancia de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

"Por el esfuerzo inconmensurable que han realizado, porque han entregado lo mejor que tienen, sus capacidades y aptitudes personales y profesionales para descubrir y salvar la vida de Fernanda Urzúa, aunque haya terminado en desgracia", apostilló.

Segura desmintió con rotundidad la existencia de una estructura organizada en Canarias para "atentar contra la vida de los menores". "Quiero transmitir un mensaje de tranquilidad a los padres y madres de Canarias. Desestimamos que haya una estructura organizada, son hechos puntuales y aislados", dijo recordando las desapariciones aún pendientes de esclarecer de Sara Morales y Yeremi, en Gran Canaria. "Los casos de Sara y Yeremi se continúan trabajando con denuedo y sus familiares son testigos de ello", aseguró.