MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy en el pleno del Senado que su departamento está preparando una serie de medidas, de carácter penal y administrativo, para combatir el fraude de la compraventa de puntos del nuevo carnet de conducir.
A instancias de la senadora del PNV, Elena Etxegoyen, explicó que España se ha dirigido a otros países de la UE que cuentan ya con este nuevo sistema sancionador para preguntarles por su experiencia en este tipo de fraude. Mientras tanto, Interior está realizando un "control y seguimiento" de las sanciones aplicadas para aplicar, en su caso, las citadas medidas.
La senadora vasca se refirió a casos de venta de puntos a través de internet de personas que tienen carnet pero no conducen, así como el uso fraudulento del carnet de un familiar anciano o un conocido que vive en el extranjero.
Interior no tiene noticias de que funcione el mercado negro del carnet por puntos y duda de que se extiendan estos casos porque en los países de UE donde está implantado tampoco ha funcionado con éxito. Además, Rubalcaba cree que para los sancionados es más económico recuperar los puntos por la vía legal.
En cualquier caso, advirtió de que "el tema no es nuevo" ya que siempre ha habido picaresca en las infracciones por exceso de velocidad en los casos en los que los agentes no reconocen al infraccionador. No obstante, aseguró que estas situaciones se producen "de manera cada vez más limitada", dado los avances tecnológicos producidos.
Más allá de esta cuestión, el ministro del Interior destacó que el carnet por puntos viene funcionando, dado que en los primeros tres meses tras su entrada en vigor (julio, agosto y septiembre), se han reducido los accidentes mortales en un 16,6 por ciento. Según sus cálculos, esto supone que hay 161 personas más con vida este año. Por último, el ministro pidió la colaboración de los ciudadanos "para que siga funcionando" este sistema.