Intervenidos 436 aparejos y más de mil kilos de diversas especies en la Ría de Arousa y Pontevedra

OS GARDACOSTAS INCAUTARON 436 APARELLOS E MÁIS DE 1.000 QUILOS DE DIVERSAS ESPEC
EP/XUNTA
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 13:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servizo de Gardacostas ha desarrollado seis operativos conjuntos en los últimos días en las Rías de Arousa y Pontevedra, que dieron como resultado la incautación de 436 útiles y 1.035 kilos de diversas especies, sobre todo nécora, centolla y bogavante, tres especies en período de veda.

En un comunicado, el servicio que depende de la Consellería do Mar ha explicado que, además, desarrolló dos controles de buceo en previsión de un repunte de extracción ilegal de centolla antes del inicio de la campaña, para evitar que fuese extraída estos días y salir al mercado como si fuese capturada en período legal.

La Xunta ha detallado que en la Ría de Pontevedra el Servizo de Gardacostas se ha incautado un total de 181 nasas, casi todas de nécora, y 274 kilos de diferentes especies. En concreto, en las zonas de Sanxenxo, Pedras Negras y San Vicente do Mar, los agentes requisaron 39 nasas y 180 kilos de diferentes especies.

Además, en los puertos de Beluso y Bueu, así como en el de Aguete, aprehendieron 142 aparejos, casi todos nasas destinadas a la captura de nécora, y 94 kilos de ésta especie y pulpo, que fueron devueltos al mar.

Por su parte, la Ría de Arousa también ha sido escenario de diversas actuaciones que se saldaron con la incautación de 175 útiles y el comiso de 581 kilos de diferentes pescados y mariscos; mientras que en las zonas pontevedresas de O Grove y de Vilanova de Arousa, los operativos dieron como resultado el comiso de 162 kilos de diferentes especies, sobre todo centolla y nécora.

Por último, en las localidades coruñesas de Rianxo y Cabo de Cruz un operativo conjunto se ha saldado con la incautación de dos trajes de neopreno, el comiso de 36 kilos de berberecho de talla antirreglamentaria y la identificación de dos personas. A mayores, se realizaron controles de buceo en zonas como Aguiño, donde se identificó a dos personas, se requisaron 10 quilos de centolla y cinco útiles, entre ellos una 'zódiac'.