Intervida cifra en más de 1.250 millones las personas amenazadas por la desertificación en el mundo

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 16:37


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Intervida cifra en más de 1.250 millones de personas las amenazadas por la desertificación en el mundo (1.000 millones amenazados y 250 millones afectados), alertando de la degradación de la tierra y que muchas comunidades empobrecidas tienen una dependencia casi absoluta del suelo y de los cultivos.

"La desertificación es un proceso que se debe casi exclusivamente a la acción del ser humano", recuerda, con motivo del Año Internacional de Lucha contra la Desertificación y el cumplimiento de una década de la entrada en vigor --el 26 de diciembre de 1996-- de la Convención de las Naciones Unidas contra la Desertificación.

Así, alerta de que los primeros efectos perjudiciales de la desertificación se sufren en la superficie fértil de la tierra, el manto vegetal y los cultivos tradicionales. Para muchas de las poblaciones empobrecidas con quienes Intervida trabaja, la dependencia del suelo y de los cultivos es casi absoluta.

En este sentido, señala en un comunicado que las prácticas agrarias inadecuadas y el manejo agresivo de los bosques y la vegetación provocan la reducción de los recursos hídricos disponibles, dificultando el futuro de estas comunidades, que se basan principalmente en una agricultura de subsistencia.

Por un lado, lamenta que las tierras están cada vez más degradadas por los malos usos agrícolas, como la intensificación de los cultivos y el uso de plaguicidas y abonos químicos sin implementar medidas de conservación del suelo, y por otro, que durante décadas se han venido realizando emisiones de gases de efecto invernadero y se han destruido algunos bosques que podrían haber absorbido parte de estas emisiones.