La inversión publicitaria en España creció un 2% en 2018 y suma cinco años de incremento consecutivo, según InfoAdex

La inversión publicitaria en España creció un 2% en 2018 y suma cinco años de in
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Publicado 20/02/2019 13:27:34CET

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La inversión real estimada que registró el mercado publicitario en 2018 en España alcanzó un volumen de 12.835,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2% respecto a los 12.584,6 millones de euros del año anterior y el quinto ejercicio de incremento consecutivo.

Así lo recoge el 'Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2019' presentado este miércoles 20 de febrero por InfoAdex, en el Auditorio de la Mutua Madrileña.

En relación con la tasa de crecimiento de los medios convencionales, el informe indica que ha sido del 2,9%, pasando de los 5.355,9 millones de euros de 2017 a un total de 5.512,6 millones de inversión del pasado año. Además, el porcentaje que sobre el total del mercado registraron fue del 42,9%, tres décimas más que el año anterior.

Respecto a los medios no convencionales, el estudio señala que estos han representado en 2018 el 57,1% de la inversión total, con 7.323 millones de euros invertidos en el ejercicio, un 1,3% más en relación con los 7.228,7 millones registrados en 2017.

Por tipo de medio convencional, la televisión vuelve a ser el primero por volumen de negocio, con una participación del 38,6% del conjunto de medios convencionales, aunque ha disminuido 1,4 puntos con respecto a 2017. La caída de inversión en televisión en 2018 ha sido del 0,8%, situando su cifra en 2.127.2 millones de euros frente a los 2.143,3 millones del año anterior.

Asimismo, la inversión real estimada alcanzada por las televisiones nacionales en abierto se ha situado en 1.915,1 millones de euros, con una disminución del 0,8% sobre los 1.931,4 millones que este grupo registró en el año 2017, en tanto que las televisiones autonómicas suponen una cantidad de 102,2 millones de euros que significa una caída del 10,5% en su cifra de inversión.

Por su parte, en los canales de pago, el total invertido en 2018 ha sido de 107,3 millones, cifra que es un 13,4% superior a la del año anterior, que fue de 94,6 millones de euros; y en las televisiones locales se ha registrado un descenso del 15,5% con respecto al 2017, lo que sitúa su cifra de inversión en 2,5 millones de euros.

Según los datos de este estudio, el medio Digital ha consolidado su segunda posición por volumen de inversión dentro de los medios convencionales con un crecimiento del 12,6%, con un volumen de inversión publicitaria de 1.743,2 millones de euros frente a los 1.548,1 millones de 2017.

El medio Diarios, que ha alcanzado en el ejercicio 2018 un volumen de inversión de 533,8 millones de euros, ocupa el tercer lugar, representando el 9,7% del total de la inversión publicitaria recogida en los medios convencionales, lo que ha supuesto una pérdida de participación de 0,9 puntos respecto a 2017. La inversión publicitaria obtenida por Diarios en 2018 desciende un 5,9%.

El estudio sitúa en cuarto puesto, por volumen de inversión, a la Radio, que recibe una inversión de 481,1 millones de euros, frente a los 465,8 millones de 2017, lo que supone un crecimiento del 3,3%. El medio Radio supone el 8,7% de la inversión publicitaria dirigida a medios convencionales, manteniendo la cuota de 2017.

Exterior es el quinto medio por su volumen de inversión publicitaria y supone el 6,1% del total, manteniendo la misma participación que el año anterior. La inversión de Exterior en 2018 ha sido de 335,9 millones de euros, un 2,8% más, frente a los 326,6 millones que se registraron en el año anterior.

En sexto lugar aparece el medio Revistas, con una bajada del 5,1% que le ha supuesto pasar de los 240,1 millones de euros que obtuvo en 2017 a los 227,8 millones de 2018. El peso que el medio Revistas tiene sobre el total se ha situado en el 4,1%, con una pérdida de cuatro décimas frente al 4,5% de 2017.

La inversión en Cine, en séptimo lugar, fue de 34,7 millones de euros lo que supone un 0,6% del reparto porcentual en medios convencionales, manteniendo la cuota de 2017. Así, el crecimiento interanual registrado ha sido del 3,2%, al pasar de los 33,7 millones a los 34,7 millones obtenidos en 2018.

Finalmente, el medio Dominicales, que es el que tiene una menor cifra absoluta dentro de los medios convencionales, representa el 0,5% sobre los 5.512,6 millones de euros que éstos han sumado en 2018, disminuyendo su participación en los medios convencionales. Dominicales ha experimentado un descenso del 6,7%, al pasar de los 31 millones de euros en 2017 a los 28,9 millones obtenidos en 2018.