La inversión publicitaria en medios en 2019 crecerá un 2,3% gracias al digital, según directivos de empresas anunciantes

Publicado: lunes, 25 febrero 2019 18:04

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La inversión publicitaria en medios convencionales crecerá un 2,3% este año 2019 si se cumplen las estimaciones correspondientes al mes de febrero del panel Zenthinela, compuesto por directivos de empresas anunciantes, una previsión seis décimas inferior a la que hacían en diciembre de 2018.

Así lo ha dado a conocer este lunes 25 de febrero Zenith España, que ha añadido que la inversión en medios no convencionales crecerá un 0,9%, con lo que la inversión total en medios se situaría en 12.392 millones de euros, con un crecimiento del 1,5% respecto a la inversión registrada en 2018. Los medios convencionales supondrán un 43,2% de la inversión total en medios.

Según indica el estudio, el crecimiento de la inversión publicitaria se sustenta en los medios digitales y en las versiones digitales de los medios tradicionales, mientras que las versiones tradicionales de estos medios retroceden o crecen por debajo de la media del mercado.

De este modo, los medios convencionales con mayor aumento de inversión serían los dispositivos Móviles (+8,7%), pero también para el Vídeo 'online' (+8,2%), Internet en general (+7,9%) y las Redes Sociales (+7,2%).

Crecerán también en inversión la Publicidad Exterior Digital (+5,4%), los canales de Televisión de Pago (+4,6%), la Radio (+1,4%), Exterior (+1,3%) y la televisión generalista (+0,2%), según las previsiones de los panelistas.

En el lado opuesto, se espera que la inversión en medios impresos descienda, de modo que los Diarios perderían un 4,7%; las Revistas un 5,8% y los Suplementos un 6,2%. Además, el Cine perdería un 0,1% de inversión publicitaria.

Por otro lado, los directivos de empresas anunciantes opinan que el aumento de audiencia de las OTTs (como Netflix, HBO o Amazon TV), algunas de las cuales no incluyen publicidad, hará que disminuya la inversión publicitaria en televisión en un 4,1%.

Finalmente, un 42% de los panelistas cree que el cambio de Gobierno que se produjo mediante la moción de censura de la pasada primavera ha perjudicado a la inversión publicitaria. "La opinión ha ido empeorando a cada nueva ola del estudio pero parece estabilizarse, justo cuando el Gobierno ha convocado elecciones", concluye.