El IPF afirma que la falta de ayuda impide a las familias con pocos recursos tener "los hijos que les gustaría"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 15:38

MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una familia con dos hijos y en la que uno de ellos trabaje con unos ingresos equivalentes al salario mínimo interprofesional, que supone 540 euros al mes, no tendría dinero suficiente para mantenerlos, mientras que si los dos trabajasen, apenas los podrían mantener, según las conclusiones de un estudio presentado hoy por el Instituto de Política Familiar (IPF) sobre 'Las ayudas a los hijos en España'. El presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, afirmó que las administraciones "no están ayudando a las familias en España, y eso está limitando que tengan los hijos que les gustaría".

El instituto calcula el gasto mensual por hijo en 455 euros, aunque esa cantidad asciende a 615 euros hasta los tres años, y se sitúa en 549 entre los 15 y los 18.

El IPF denunció además que las ayudas destinadas a la familia "están congeladas en España desde el año 2000", según explicó Hertfelder. Según el informe del instituto, las prestaciones se otorgan según criterios incoherentes: "Una familia con dos hijos necesitaría 47 meses para cobrar lo que cobraría de una vez si tuviera los dos hijos en el mismo parto, y 63 meses si fueran tres", afirmó el vicepresidente del instituto, Mariano Martínez-Aedo, que explicó que la ayuda por hijo es de 24,24 euros al mes, mientras que la ayuda si se tienen gemelos o mellizos es de 2.282 euros.

"Los gobiernos, de todo signo político, no han tenido la sensibilidad de la función social que cumple la familia; es el colchón en casos de crisis, y las familias estables permiten que las personas trabajen en mejores condiciones", señaló Hertfelder, que añadió que "otros países se han dado cuenta de que apoyando a las familias, la sociedad va mejor". "Los políticos españoles ven el apoyo a la familia únicamente como un coste, y tienen otras prioridades", señaló el presidente del IPF.

El presidente del Instituto de Política Familiar pidió incrementar la ayuda mensual por hijo "a 150 euros", lo que supondría "un punto de inflexión por parte de la administración", aunque no alcanzaría a cubrir los aproximadamente 454 que, según el IPF, cuesta un hijo al mes.

El estudio del IPF llega a la conclusión de que "la prestación media de la UE15 para el primer hijo es 3,5 veces superior a la prestación en España" (1.023 euros de media europea respecto a 291 en España), mientras que la diferencia se incrementa a 4,2 veces en una familia con dos hijos (1.238 euros respecto a 291).

"Un matrimonio español con dos hijos cubriría tan sólo el 5% de los gastos de los hijos con la prestación que le da la Seguridad Social", que además sólo recibe si su renta anual bruta es inferior a 10.728 euros), mientras que con la prestación de Luxemburgo, cubriría "el 67 por ciento de los gastos destinados a los hijos, el 34% con la de Alemania y el 26% con la de Irlanda", según el informe, que afirma que "la limitación de renta" (para optar a estas ayudas) lleva a que sólo cubran "al 10% de las familias" españolas. Tan sólo Portugal e Italia mantiene, con España, limitaciones a las ayudas según la renta de la familia.

Hertfelder rechazó en la rueda de prensa en la que presentó el informe que la razón de que otros países otorguen más ayudas no está relacionada con "los impuestos que pagan sus ciudadanos", ya que, según dijo, "en la Unión Europea se destina una media del 2,24% del Producto Interior Bruto a ayudar a la familia, mientras que en España no llegamos al 0,5%". Según afirmó, "lo menos que se dedica en los países de nuestro entorno es el 1 por ciento del PIB" a la familia.

LA MAYORÍA DE LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS, EXCLUIDAS.

Además, "la mayoría de las familias (tres de cada cinco) de la Europa de los Quince que quedan excluidas de las ayudas en función de su renta son españolas", afirmó Hertfelder, ya que, aunque Italia y Portugal también limitan las ayudas por la renta, en Italia no tienen derecho a recibir ayudas el 34 por ciento de las familias, y en Portugal el 49%, mientras que en España quedan fuera de los parámetros el 92 por ciento, según las conclusiones del estudio.

"Las familias europeas querrían tener una media de 2,3 hijos", afirmó Hertfelder, mientras que en España "los hogares tienen una media de 2,9 personas, es decir, que no llegan a un hijo de promedio", afirmó el presidente del IPF.

El Instituto de Política Familiar propone una serie de medidas para ayudar más a las familias, entre las que destaca "alcanzar y mantener un PIB destinado a la familia igual a la media europea", "universalizar las ayudas fiscales actuales y futuras", establecer un "pago único por maternidad de carácter universal de al menos 1.800 euros", la "universalización e incremento de las prestaciones sociales por hijo a cargo a 150 euros al mes, e incremento de la cuantía en un 20% para cada hijo sucesivo", y aumentar el permiso de paternidad hasta las seis semanas.

Eduardo Hertfelder señaló que "el Gobierno está siendo raquítico con el permiso de paternidad: sólo tiene previsto conceder el 50 por ciento de lo que se comprometió electoralmente".

El IPF anunció la presentación "en unas semanas" de un estudio sobre la comparación de las las ayudas que prestan las distintas comunidades autónomas". Según señaló su presidente, "Navarra, País Vasco, Galicia y Madrid están empezando a hacer un esfuerzo, mientras que Castilla La Mancha, Extremadura y Asturias no tienen prácticamente ninguna ayuda".

Contenido patrocinado