Italia.- La Policía blinda la universidad de Roma 'La Sapienza' a pesar de la ausencia del Papa

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 16:22

ROMA, 17 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

La universidad romana de 'La Sapienza' inauguró hoy el presente año académico sin la presencia del Papa Benedicto XVI y blindada por las fuerzas de seguridad, que acudieron para controlar a los grupos de estudiantes que se habían concentrado ante sus puertas.

El rechazo de una parte de la comunidad académica a la visita de Benedicto XVI hizo que el Papa decidiera finalmente renunciar al evento, ante las posibles contestaciones y desórdenes públicos que podía generar su presencia.

Aún con todo, el discurso del Papa, que fue divulgado ayer por la sala de prensa del Vaticano, fue leído por el prorector Piero Marietti ante el auditorio del aula magna de la universidad y fue acogido con aplausos.

En el marco del evento, tanto el rector de la universidad, Renato Guarini, como el alcalde de Roma, Walter Veltroni, y el ministro de Universidad e Investigación, Fabio Mussi, lamentaron los acontecimientos de estos últimos días.

"Lo que ha ocurrido es inaceptable para un demócrata", ya que "no hay que cerrarse en las ideologías", señaló Veltroni, añadiendo que "la laicidad no es ahora más fuerte que antes". "Nunca puede suceder que la intolerancia quite la palabra a alguien y todavía menos cuando se trata de un discurso sobre los derechos universales y si se trata del Papa Benedicto XVI, que es un punto de referencia moral, espiritual y cultural para millones de personas".

Por su parte, Mussi consideró que "no es un atentado al principio de laicidad el hecho de que el Papa pueda tomar la palabra en esta sede" ya que "si hay un lugar en el que la regla es la palabra, la palabra de todos, ese lugar es la universidad".

Mientras, en el exterior de la universidad, siguieron las protestas de los estudiantes que se manifestaron con pancartas y consignas contrarias a Veltroni y Mussi.