OVIEDO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de IU-BA-Verdes ha trasladado hoy al resto de los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), PSOE y PP, una nueva propuesta en relación con la inclusión del diálogo y la concertación social en el articulado del nuevo Estatuto de Autonomía de Asturias que se está elaborando.
Según informaron fuentes de IU a través de una nota de prensa, el nuevo texto sugerido por IU tiene como objetivo favorecer el "más amplio acuerdo" entre todas las fuerzas políticas de la Cámara para incorporar en el nuevo Estatuto de Autonomía la demanda de las organizaciones sociales en materia de dialogo y concertación social y se redacta sobre la base de la propuesta que, en tal sentido, han hecho las organizaciones sindicales.
Jesús Iglesias, portavoz parlamentario de IU-BA-Verdes y Coordinador General de IU de Asturias, considera que, con esta nueva propuesta, "ninguna de las dos fuerzas políticas de la cámara, tanto los socialistas como la derecha, tienen motivos para rechazar el diálogo social que sí han aprobado en otras comunidades autónomas".
En la propuesta que hoy se traslada se sustituye en el punto segundo de la redacción que inicialmente había presentado IU, el término "alcanzar" por el de "facilitar", tratando de evitar el equivoco que podría sugerir la citada redacción en el sentido de configurar estatutariamente el acuerdo social como "obligatorio", interpretación "no pretendida por el grupo parlamentario proponente que lo que sí pretende ordenar es el diálogo social".
Asimismo en el nuevo texto se incluye la creación de un organismo estable que sirva de marco al diálogo social, tal y como ya existe en otras Comunidades Autónomas.
TEXTO.
El texto del artículo propuesto es el siguiente está bajo el epígrafe 'Diálogo y concertación social' y en su punto primero establece que "los sindicatos y las organizaciones empresariales contribuyen al diálogo y la concertación social, y ejercen una relevante función en la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales. Las instituciones del Principado de Asturias impulsarán el dialogo y la concertación social en los asuntos que les son propios".
El segundo punto establece que "una Ley de la Junta General del Principado de Asturias fijará los ámbitos y organismos en los que se deba establecer la participación de los agentes sociales, así como los contenidos mínimos y el procedimiento para facilitar la concertación social en la Comunidad Autónoma a través de un organismo estable que sirva de marco para el diálogo social."