IU exige cerrar el Centro de Internamiento de Extranjeros de Capuchinos (Málaga) por ser "denigrante y una vergüenza"

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 17:34

MÁLAGA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida demandó hoy el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Capuchinos, en la capital malagueña, por tratarse de "una vergüenza para toda la sociedad" y por dar un trato "denigrante a personas que no tienen regulado algún elemento administrativo".

Así, el parlamentario andaluz y coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, afirmó que "la lucha por el cierre del CIE va a ser global, no sólo vamos a solicitar el cierre de éste centro, sino de todos los de España y de Europa", al tiempo que subrayó que "tenemos claro que es una lucha mayor contra la política regresiva y derechizante de la Unión Europea y que mucho nos tememos que se va a acentuar".

El eurodiputado de IU Willy Meyer aseguró que "los CIE contravienen todos los principios de la Unión Europea porque son verdaderas cárceles, inadmisibles ante personas que sólo tienen problemas administrativos".

Meyer señaló a los periodistas que se está llevando a cabo una campaña en toda Europa "en contra de los CIE", ya que "este centro igual que el resto deben ser clausurados" porque "hace falta inmigración económica para que tengamos proyecto europeo".

Por su parte, el miembro de la Plataforma de Solidaridad Luis Pernía apoyó el cierre del centro y denunció las condiciones de "sufrimiento humano" que padecen los inmigrantes internos en este tipo de centros, de los que recordó casos de "suicidios, incendios, autolesiones, llamadas de alerta por parte de los internos e, incluso, en el verano pasado, casos de violencia sexual a internas".

El responsable de la Coordinadora de Inmigrantes, Gerardo Márquez, incidió, de igual modo, en que "la existencia de este tipo de centros es una forma más de coartar los derechos".

El grupo municipal de IU presentó al pleno del Ayuntamiento de Málaga celebrado el pasado mes de mayo una moción en la que se solicitaba "el inmediato cierre" del CIE de Capuchinos y que fue aprobada con el apoyo del PP y la abstención del PSOE.

Del mismo modo, se presentó una proposición no de ley en el Parlamento andaluz en junio, en la que se solicitaba cerrar los centros de detención temporal para inmigrantes a nivel europeo e instar al Gobierno de la Nación y al Ministerio de Interior al cierre de CIE de Capuchinos.

"DIRECTIVA DE LA VERGÜENZA"

El eurodiputado de IU apuntó que, a partir de septiembre, se va a realizar una campaña exhaustiva "en contra de la directiva de la vergüenza", que permite, entre otras cosas, la existencia de centros de internamiento de extranjeros.

"Incluso, pueden ser detenidos menores", alertó, subrayando que es una directiva que "contraviene todos los principios europeos y todos los convenios internacionales en materia de protección del menor".

Así, Meyer reseñó que esta directiva "va a tener efectos colaterales", ya que "va a provocar un aumento de la xenofobia y el racismo, puesto que se va a atribuir a la imagen de los inmigrantes las de las cárceles".

"Esta campaña va a estar englobada junto a todas las directivas regresivas de la Unión Europea sobre derechos sociales y laborales, como la del tiempo del trabajo", según Meyer, quien concluyó apuntando que "lo que queremos evitar es que las crisis económicas las paguen los más débiles".