MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU en materia de Seguridad Vial, Ricardo Sixto, defenderá en el Pleno del Congreso de este jueves la enmienda de totalidad que ha registrado en la Cámara Baja por la que pide la devolución al Gobierno del proyecto de Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, por hacer obligatorio el uso del casco de la bicicleta en las ciudades a los menores de 18 años, así como elevar los límites de velocidad en algunos tramos hasta los 130 kilómetros por hora.
En declaraciones a Europa Press, Sixto ha explicado que obligar a usar el casco de la bici en las ciudades va a suponer una desincentivación de uso, como medio alternativo a la contaminación de los automóviles, ni tampoco comparte que se aumente la velocidad máxima autorizada porque implica un aumento de la siniestralidad de los accidentes.
La nueva Ley de Tráfico contempla a su vez el uso obligatorio del casco de protección para los ocupantes de bicicletas y ciclos en general en las vías urbanas, interurbanas y travesías, en los casos y con las condiciones que reglamentariamente se determinen, siendo obligatorio su uso, en todo caso, por los menores de dieciocho años.
A su vez, esta normativa contempla que habrá un cambio en las velocidades máximas y mínimas autorizadas para la circulación de vehículos, así como las sanciones económicas ante una previsible infracción.
Eso sí, no especifica cómo se fijarán estos límites y se remite al Reglamento General de Circulación posterior que desarrolle esta ley. Los lugares con prohibiciones u obligaciones específicas de velocidad serán señalizados con carácter permanente, o temporal en su caso, indica el proyecto de ley del Gobierno.
Izquierda Unida es la única formación que ha solicitado al Ejecutivo la devolución del texto presentado. Eso sí, hasta este mismo jueves los grupos parlamentarios disponen de tiempo para presentar sus propuestas al articulado.