OVIEDO 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Coordinador General de Izquierda Unida en Asturias, Jesús Iglesias, reclamó hoy "valentía" al presidente del Principado, el socialista Vicente Álvarez Areces, para que no acepte las medidas propuestas por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). A juicio de IU, los empresarios pretenden que Areces gobierne "con el programa del PP".
Así, Iglesias consideró que las medidas propuestas ayer por la FADE en el marco del acuerdo de concertación social constituyen "la hoja de ruta de la derecha económica" ante la crisis. Añadió, a través de una nota de prensa, que lo que buscan los empresarios es garantizar sus privilegios e incrementar sus beneficios.
IU dice estar "en las antípodas" políticas de esa postura. Para IU es necesario que el Gobierno de Asturias apueste por las políticas de izquierdas para evitar que la factura de la crisis la paguen los de siempre.
"No vamos apoyar más rebajas fiscales que sólo benefician a los que más tienen, la sociedad asturiana necesita hoy más que nunca lo que se recauda por los impuestos de sucesiones, donaciones y actos jurídicos documentados", dijo Iglesias, que explicó que sin impuestos es imposible la cohesión y la solidaridad social.
Según Iglesias, la FADE pretende que la concertación social se convierta en el parlamento de Asturias, condicionando incluso las titulaciones que debe ofertar la Universidad de Oviedo y sus contenidos, la carrera profesional del personal público. También criticó que los empresarios pretendan que las personas mayores paguen por acudir al médico y que los trabajadores, cuando estén enfermos acudan a los centros sanitarios fuera de su jornada laboral.
"Todo ello es inaudito e inconcebible", aseguró el Coordinador General de IU de Asturias. Así, Jesús Iglesias expresó la preocupación de IU ante "la tentación de recurrir a la demagogia, porque los mismos que reclaman moderación salarial exigen más dinero para ellos".
Iglesias considera que es una "contradicción intolerable" que la izquierda no puede permitir. Para el Coordinador General de IU es necesario que Areces abandone la "ambigüedad" política en la que se ha instalado. "Pretender concitar el apoyo del PP y de IU al mismo tiempo es imposible", insistió.