IU quiere que el Gobierno explique en el Congreso su relación con la Iglesia católica

Alberto Garzón, coordinador de IU
EUROPA PRESS/ ÁLEX ZEA - Archivo
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2018 13:24

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

IU ha registrado este miércoles en el Congreso una petición de comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, para que informe sobre la relación del Ejecutivo con la Iglesia católica y, más en concreto, sobre su postura ante "la impunidad de los cargos religiosos frente a los casos de abusos sexuales a menores".

A través de esta iniciativa, firmada por el portavoz parlamentario de la formación y su homólogo en la Comisión Constitucional, Alberto Garzón y Ricardo Sixto, respectivamente, IU quiere que Calvo "aclare si el Gobierno va a denunciar los Acuerdos de España con la Santa Sede para buscar un nuevo marco de relaciones" entre ellos.

En este sentido, IU advierte de que la "opacidad" y "ausencia de colaboración" en la Iglesia católica española "buscan refugio" en este acuerdo con la Santa Sede de 1976 y que establece, entre otros puntos que, "en ningún caso los clérigos y los religiosos podrán ser requeridos por los jueces u otras autoridades para dar información sobre personas o materias de que hayan tenido conocimiento por razón de su ministerio".

Por su parte, la diputada Eva García Sempere ha registrado una serie de preguntas por escrito para que el Ejecutivo del PSOE responda de la misma forma, entre otras cuestiones, para saber si "piensa requerir a la Iglesia católica española que promueva la realización de un informe sobre abusos sexuales contra menores cometidos por sus religiosos" y si "considera el Gobierno que los Acuerdos con la Santa Sede son un obstáculo para acabar con la opacidad en la Iglesia y la falta de colaboración con la justicia en casos de pederastia".

OCULTACIÓN EN LA IGLESIA ESPAÑOLA

La parlamentaria de IU explica que según distintas informaciones, y encargado por la propia Conferencia Episcopal de Alemania, un "informe interno documenta un total de 3.677 casos de abusos sexuales cometidos por 1.670 religiosos católicos desde 1946 hasta 2014 en ese país. La mitad de las víctimas eran entonces menores de 13 años".

"Mientras que la Conferencia Episcopal alemana al menos investiga los abusos a menores -constata- y traslada sus conclusiones al Papa Francisco, la Iglesia española oculta sin pudor los casos de pederastia", ha denunciado. La Conferencia Espiscopal Española anunció precisamente este martes las creación de una Comisión de I

La diputada concluye su iniciativa interrogando al Ejecutivo acerca de sus intenciones sobre denunciar los Acuerdos con la Santa Sede para revisar todo aquello que contraviene las esencias de un Estado aconfesional.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) anunció este martes la creación de una Comisión de trabajo que actualizará los protocolos de actuación de la Iglesia española para responder a los casos de abusos a menores desde el punto de vista jurídico y canónico y se compromete a responder "a cada queja de abuso contra el personal de la Iglesia".

La nueva comisión estará presidida por el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez Fernández, canonista, y comenzará sus trabajos esta misma semana, según ha informado la CEE este martes 16 de octubre en un comunicado.

LOS OBISPOS NO CREEN QUE HAYA OCULTACIÓN

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, aseguró poco después que no cree que en la Iglesia española haya un problema de encubrimiento de casos de abusos a menores, al tiempo que ha expresado toda su disponibilidad a colaborar con las autoridades para "prevenir y erradicar" este tipo delitos y hacer de la Iglesia "un lugar seguro".

"Nosotros creemos que no", ha respondido al ser preguntado por si en España existe un problema de encubrimiento de casos de abusos como se ha dado en otros países. En declaraciones a Europa Press, expresó la disponibilidad de la Iglesia a colaborar en la investigación de estos delitos, "hasta el punto de no permitirlo, ni ocultarlos".