Jaroslav Duka, luchador por el catolicismo en la Checoslovaquia comunista

Actualizado: viernes, 1 marzo 2013 15:08

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cardenal Jaroslav Dominik Duka, arzobispo de Praga, de 69 años de edad, en Checoslovaquia. A lo largo de su ejercicio religioso, ha destacado por su defensa de la Iglesia católica durante el régimen comunista checoslovaco, siendo incluso encarcelado.

Su padre, un oficial del ejército, fue capaz de salir del país durante la invasión nazi, atravesando Suiza para llegar a Inglaterra, donde hasta el final de la Segunda Guerra Mundial luchó en el frente exterior checoslovaco.

No obstante, con el cambio de régimen en los años cincuenta, fue detenido por las autoridades del nuevo régimen junto con otros oficiales del Frente Occidental. Estos fueron los años de ateísmo de Estado y la represión ideológica en Choecoslovaquia.

La detención del padre tuvo consecuencias para toda la familia, empezando por Duka, a quien no permitieron continuar sus estudios y se vio obligado a buscar un trabajo. Se inició en una fábrica en Hradec Králové, donde permaneció dos años antes de marcharse al ejército y, posteriormente, en 1965, ingresaría en la Facultad de Teología de los Santos Cirilo y Metodio, en Litomerice.

El 5 de enero 1968 entró ilegalmente en la orden de los Frailes Predicadores --en ese momento prohibida y considerada ilegal en Checoslovaquia-- donde obtuvo el nombre de Dominik. El 22 de junio de 1970 fue ordenado sacerdote y durante cinco años trabajó como administrador en las parroquias de la archidiócesis de Praga en la frontera. El 7 de enero de 1972 hizo su profesión solemne en la orden de Santo Domingo.

Sin embargo, en 1975 Duka fue retirado de su oficio por las autoridades y durante quince años tuvo que trabajar como dibujante en la fábrica de coches Skoda. El sacerdote no renunció a su labor oficiosa y trabajó con los dominicanos de manera ilegal, ejerciendo de 1975 a 1986 como vicario de la provincia y en los años 1976-1981 como maestro de novicios.

Al mismo tiempo trabajó en el centro clandestino de estudios religiosos y organizaba las actividades de los jóvenes en el territorio dominicano de Checoslovaquia. En 1979 obtuvo la licenciatura en Teología en la Pontificia Facultad de Teología de San Juan Bautista en Varsovia.

AÑOS DE PRISIÓN

Duka continuó alternando esta labor hasta el año 1981, donde fue condenado por resistirse a la medida contemplada en el Código Penal respecto a la supervisión del Estado sobre las Iglesias. Durante quince meses fue internado en la prisión de Plzen-Bory y únicamente fue readmitido a la vida civil en 1986, cuando fue nombrado superior de la provincia dominicana de Bohemia y Moravia, una posición que ocupó hasta 1998.

El 6 de junio de 1998 fue nombrado obispo de Hradec Králové por el Papa Juan Pablo II. Posteriormente, en los años 2000-2004, resultó elegido vicepresidente de la Conferencia Episcopal Checa y el 6 de noviembre de 2004 Juan Pablo II lo nombró administrador apostólico de la diócesis de Litomerice, cargo que ocupó hasta el 22 de noviembre de 2008.

El 13 de febrero de 2010 fue nombrado arzobispo de Praga por el Papa Benedicto XVI y el 21 de abril de 2010 fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal Checa. Duka fue creado cardenal el 18 de febrero de 2012.

RECONOCIMIENTOS

Duka ha sido un cardenal reconocido través de los años con numerosos galardones, tanto de las instituciones civiles como de las religiosas. Así, es miembro del Foro de Ética de la República Checa y del Consejo Científico de la Facultad de Teología de Praga y también ocupó el cargo de presidente del Consejo de Administración Opera Biblia católica.

Asimismo, forma parte del Centro de Estudios Bíblicos, es miembro de la Confederación de los presos políticos, contribuyó a la redacción de la revista 'Communio' y resultó elegido presidente honorario de la Asociación de la Sagrada Familia Zdislava.

Por último, resalta su importante contribución a la traducción de la Biblia de Jerusalén en checo, publicada en 2009, donde trabajó durante treinta años. El cardenal checo también es autor de numerosos libros y artículos publicados en revistas y periódicos.