Actualizado 28/06/2007 19:52 CET

José Antonio Marina recibió el premio Fundación Independiente de Periodismo Camilo José Cela 2007

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor, ensayista y filósofo José Antonio Marina recibió hoy el Premio de Periodismo Camilo José Cela otorgado por la Fundación Independiente y patrocinado por Caja Duero en su edición de 2007, en un acto que se celebró en el hotel Intercontinental de Madrid.

El presidente del Jurado y de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, destacó de Marina su independencia, talento y capacidad de trabajo. Por su parte, el filósofo trató de la necesidad de tender puentes a distintos niveles de la sociedad ahora que se crean hondonadas y tajos ante cualquier tema.

José Antonio Marina destacó de su propia trayectoria que es catedrático de instituto de Enseñanza Media y pidió un mayor papel de la sociedad civil española como elemento fundamental de la democracia. "Pero sociedades ilustradas --dijo-- porque hay que tender a mayorías no a minorías ilustradas".

En clave educativa, Marina, autor de uno de los libros de texto de Educación para la Ciudadanía que edita la editorial S.M. evocó un dicho africano que dice que para educar a un niño hace falta una tribu entera y pero advirtió que "eso sí, una buena tribu".

El Jurado valoró la trayectoria del profesor Marina en la defensa y profundización de los valores democráticos de la sociedad civil, ejercida con criterios de honradez, intelectualidad indiscutible y su defensa del pluralismo y la independencia.

El Jurado del Premio Camilo José Cela estuvo presidido por Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, y los periodistas Pedro Piqueras, Victoria Prego, Luis Carlos Ramírez, Ángel Expósito, Jesús Prado y Susana Burgos, así como por el vicepresidente de la Fundación Independiente, Salvador Sánchez-Terán, como representante de la entidad organizadora.

Marina es catedrático de filosofía en un instituto madrileño, Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia y licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid.

Su labor investigadora se ha centrado en el estudio de la inteligencia y el pensamiento divergente, en especial los mecanismos de creatividad artística, del lenguaje, científica, tecnológica y económica. Como discípulo de Husserl se le puede considerar un exponente de la fenomenología española.

Ha elaborado una teoría sobre la inteligencia que comienza en la neurologÍa y concluye en le ética. Sus últimoS libros tratan de la inteligencia de las organizaciones y estructuras políticas. Además ha escrito sobre la felicidad, el placer de la lectura y el papel de la mujer.

En los últimos años participa en tertulias y debates en Radio Nacional de España, ha escrito ensayos y artículos periodísticos y es autor del libro de texto de la asignatura "Educación para la Ciudadanía" de la Editorial SM.