Josep Puxeu anuncia en la inauguración del Canal del Pisuerga que habrá una segunda fase de actuaciones

Actualizado: martes, 1 marzo 2011 20:40

PALENCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha inaugurado este martes las obras del canal del Pisuerga (Palencia y Burgos), en las que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha invertido cerca de 7,8 millones de euros, a través de la Sociedad Estatal Acuanorte, y ha anunciado que habrá una segunda fase de actuaciones.

El sector agrario y agroalimentario "es una actividad muy arraigada el territorio y de futuro y necesita y demanda estas actuaciones" ha indicado, a la vez que ha añadido que el nivel de actuaciones durante estos últimos años es espectacular" y que el "ritmo inversor crece".

Esta actuación, que ha contado con un presupuesto total de 13.483.000 euros financiados en un 50% por el MARM y el 50% restante por la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga, forma parte del Plan de Choque de Modernización de Regadíos y beneficiará a más de 12.200 hectáreas de 23 localidades regadas por el canal.

Se estima un ahorro de 18 hm* de agua al año ya que, por el momento, ha permitido modernizar el regadío de 6.500 de dichas hectáreas que han podido sustituir el riego por gravedad por el riego por aspersión.

El proyecto "destaca la importancia del poder hacer una buena gestión de un recurso escaso" ha explicado el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, y que es posible con mucho trabajo y voluntad y "apostando por una visión de futuro como es una agricultura potente".

Las obras se han desarrollado en 24 kilómetros de los 70 que tiene el canal del Pisuerga, a lo largo de dos tramos: el primero de 22 kilómetros, desde la población de Melgar de Fernamental (Burgos) hasta Astudillo (Palencia), y el segundo entre Santoyo y Támara. Se trata de un canal de entre 6 y 10 metros de anchura en lámina de agua que tiene sección trapecial a lo largo de prácticamente sus 24 kilómetros.

Los trabajos, que han consistido en la demolición y la reconstrucción del canal en aquellos tramos que presentaban un mayor deterioro, han incluido la reparación e impermeabilización de las zonas con filtraciones y riesgos importantes, así como la construcción de una balsa de cola con una capacidad de 127.000 m* para facilitar la regulación del canal.

Se han completado con la rehabilitación de las compuertas y la sustitución de los aliviaderos sifónicos de los primeros 20 kilómetros del canal, con la instalación de una compuerta de nivel constante aguas arriba de la toma de la balsa de cola y con el acondicionamiento del camino de servicio del canal.

Por último, se han estabilizado las laderas en el término municipal de Osornillo (Palencia), donde se habían registrado deslizamientos importantes de tierra que habían llegado a colapsar el canal.