Juan José Asenjo estará acompañado hoy por 43 prelados en su toma de posesión como arzobispo coadjutor

Actualizado: sábado, 17 enero 2009 10:13

El acto, para el que se han acreditado más de 100 periodistas, contará con la presencia de los cardenales de Madrid, Barcelona y Toledo

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 42 prelados, junto al nuncio apostólico en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, acompañarán al administrador apostólico de la Diócesis de Córdoba (obispo diocesano), Juan José Asenjo, en el acto de recepción y toma de posesión como arzobispo coadjutor de la Archidiócesis de Sevilla, que se celebrará en la Catedral hispalense hoy a partir de las 12,00 horas.

Así, y según la información facilitada por la Archidiócesis de Sevilla a Europa Press, monseñor Juan José Asenjo estará acompañado por tres cardenales --además del titular de la diócesis hispalense, monseñor Carlos Amigo Vallejo--, nueve arzobispos, 29 obispos y un administrador diocesano.

En este sentido, la relación de obispos que han confirmado su asistencia está encabezada por el cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela; Antonio Cañizares Llovera, cardenal Arzobispo de Toledo, y el cardenal Arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach.

Además, estarán presentes en la toma de posesión el arzobispo de Tánger, monseñor Agrelo Martínez; el de Santiago, monseñor Barrio Barrio; monseñor Osoro Sierra, arzobispo de Oviedo y arzobispo electo de Valencia; el arzobispo de Granada, monseñor Martínez Fernández, y monseñor Ureña Pastor, arzobispo de Zaragoza.

Asimismo, Asenjo estará acompañado por monseñor García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz; el arzobispo Castrense y administrador apostólico de Asidonia-Jerez, monseñor Del Río Martín; monseñor Sebastián Aguilar, arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, y el arzobispo emérito de Mérida-Badajoz, Montero Moreno.

De igual modo, serán 29 los obispos presentes, entre ellos los de Almería, Guadix-Baza, Huelva y Cádiz, además de los obispos eméritos de Málaga, Huelva y Almería, así como el administrador diocesano de Alcalá de Henares, monseñor Rueda Recuero. Además, la organización ha preparado el lugar de la celebración para que concelebren unos 1.000 sacerdotes, entre el clero de Sevilla y los que se esperan que lleguen de Córdoba.

Para posibilitar la participación de aquellos que no disponen de invitación se va a preparar la Parroquia del Sagrario, donde unas 600 personas podrán seguir por pantallas la celebración. Lo mismo sucederá en el trascoro de la Catedral y en la zona frente a la Capilla de la Antigua, si bien en estos dos últimos espacios no habrá asientos con el fin de acoger a un mayor número de fieles.

Tanto en las puertas como en el interior de la Catedral, los asistentes contarán en todo momento con la ayuda de azafatas y personal de seguridad, por lo que la organización ruega la máxima colaboración. El acceso de los fieles será por las puertas de San Miguel y Bautismo (avenida de la Constitución) hasta agotarse el aforo del templo.

HASTA 75 PERSONAS ATENDERÁN A LOS ASISTENTES

Así, serán 75 las personas que el Cabildo Catedral dispondrá para atender a los fieles que asistan a la Eucaristía, aumentando de esta forma la dotación habitual del personal que asiste diariamente tanto la visita cultural como las celebraciones ordinarias.

Por otro lado, y tras cerrarse en la tarde de ayer el plazo para que los profesionales de los medios de comunicación solicitaran la acreditación para cubrir informativamente el acto, la cifra final supera el centenar de periodistas. A los medios de Sevilla hay que añadir peticiones procedentes de Córdoba, Madrid y Toledo, entre otras localidades.