Los judíos celebran los cuatro años de la ley de nacionalidad para sefardíes: "Ya no son españoles sin patria"

Europa Press Sociedad
Publicado: miércoles, 2 octubre 2019 13:05


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha asegurado que la Ley para conceder la Nacionalidad a los Judíos Sefardíes, aprobada en 2015 y cuyo plazo concluyó este 1 de octubre con más de 132.000 solicitudes registradas por el Ministerio de Justicia, "ha conseguido todos sus propósitos" pues "los sefardíes ya no son españoles sin patria".

"Miles de sefardíes en todo el mundo han recuperado su nacionalidad española y otros miles están en vías de conseguirlo. España cerró una herida histórica con un acto de justicia perdurable en la memoria. Los sefardíes ya no son 'españoles sin patria'", ha subrayado el presidente de la FCJE, Isaac Querub.

Según datos del Ministerio de Justicia, un total de 132.226 judíos de origen sefardí han solicitado la nacionalidad española, de las cuales, cerca de 72.000 fueron recibidas este pasado mes de septiembre, en su mayoría, de ciudadanos de países de América Latina, fundamentalmente, de México, Colombia y Venezuela.

Por su parte, la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha recibido 107.521 solicitudes y ha otorgado hasta el día de hoy 35.700 certificados que dan fe del origen sefardí.

Por países, México es el país desde el que más solicitudes han recibido (más de 30.000), seguido de Colombia (26.000), Venezuela (14.000), Argentina (7.000), Estados Unidos (5.400) e Israel (4.900). También de Panamá, Ecuador, Brasil, Turquía, Francia, Gran Bretaña, Serbia, Montenegro, Perú, Chile, Marruecos y Afganistán, entre otros.

La FCJE, que representa oficialmente a los judíos españoles, ha informado de que continuará revisando los expedientes presentados hasta el 1 de octubre, con arreglo a los plazos fijados por el Ministerio de Justicia.

El presidente de la FCJE ha recordado las palabras que pronunció el Rey Felipe VI el 30 de noviembre de 2015 en un acto solemne con motivo de la Ley para conceder la nacionalidad a los judíos sefardíes. El Rey se dirigió a ellos para decirles: "¡Cuánto os hemos echado de menos!". "España, como dijo SM el Rey, los echó de menos y los sefardíes no la olvidaron nunca", ha subrayado Isaac Querub.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado