. Los judíos españoles celebran las dos iniciativas legales de esta semana para luchar contra el antisemitismo

Los judíos españoles celebran las dos iniciativas legales de esta semana para luchar contra el antisemitismo

Publicado: viernes, 7 octubre 2022 17:04


MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha recibido con satisfacción las dos iniciativas legales conocidas esta semana para luchar contra el antisemitismo, por un lado, que el Congreso haya aceptado tramitar una ley para que empresas y asociaciones sospechosas de incurrir en acciones antisemitas, no puedan recibir dinero público y, por otro, la sentencia del Tribunal Supremo que considera discriminación que un ayuntamiento boicotee la contratación de empresas de Israel.

"La FCJE aplaude y agradece las iniciativas legales que hemos conocido esta semana y cuyo propósito es luchar contra el antisemitismo en todas sus manifestaciones y las actividades de boicot contra Israel, tal y como la Comisión Europea ha exhortado a los países miembros", subraya la FCJE en un comunicado.

En concreto, el pasado martes, el Pleno del Congreso aprobó la toma en consideración de la proposición de ley impulsada por el PP en la Asamblea de Madrid para impedir que empresas y asociaciones sospechosas de antisemitismo puedan recibir dinero público, sea por contratos o por subvenciones.

Asimismo, esta misma semana, el Tribunal Supremo ha establecido que el ayuntamiento de Reinosa, en Cantabria, "discrimina" y vulnera "derechos fundamentales" al declararse "espacio libre de apartheid israelí" y boicotear la contratación de empresas de Israel alegando que este país incumple el Derecho Internacional por su conflicto con Palestina.

Para la FCJE, ambas iniciativas suponen "un importantísimo paso en la lucha contra la discriminación hacia Israel que el grupo (Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel) BDS ha intentado imponer y contra el antisemitismo" en España.

Además, los judíos españoles felicitan a los grupos parlamentarios que votaron a favor y a la Justicia española "que han demostrado su compromiso y han puesto de manifiesto que las actividades antisemitas son incompatibles con el estado de Derecho".