JACA (HUESCA), 13 Feb. (EUROPA PRESS)
La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaca, que se encarga del caso del crimen de Fago, ha decidido prorrogar el secreto de sumario durante veinte días más. El guarda forestal y ganadero, Santiago Mainar, único detenido como presunto autor de la muerte de Miguel Grima, ocurrida el pasado 12 de enero, continúa en prisión preventiva incondicional.
La juez debía decidir, al cumplirse un mes del asesinato del alcalde de Fago, Miguel Grima, si levantaba parcial o totalmente el secreto sumarial o si lo prorrogaba. Finalmente, hoy ha decidido que las actuaciones sigan siendo secretas.
Para Enrique Trebolle, abogado de la familia de Miguel Grima, la juez tendrá "motivos justificados" para prorrogar el secreto de sumario. Añadió el letrado de la acusación particular que esto indica que la Guardia Civil sigue investigando los hechos.
Miguel Grima fue asesinado con una escopeta de postas en la noche del pasado 12 de enero. Regresaba de Jaca conduciendo por la carretera que va desde Majones a Fago. Su cuerpo fue hallado al día siguiente en una cuneta de la citada carretera, mientras que su vehículo se encontraba a unos doce kilómetros del lugar donde fue asesinado, en un camino forestal de Berdún. La muerte de este alcalde del PP provocó una gran conmoción.
El 2 de febrero, la Guardia Civil detuvo en Fago a Santiago Mainar, quien había tenido numerosos enfrentamientos con Miguel Grima, como presunto autor de los hechos, ya que unos restos biológicos encontrados en el coche del alcalde le incriminaron. Los agentes registraron tanto su vivienda, su granja, como otras fincas de su propiedad, aunque no hallaron el arma homicida.
Mainar se confesó culpable, ante la Guardia Civil, de la muerte de Grima, aunque posteriormente, en declaraciones ante la juez, indicó que es inocente.