El juez deja libre al joven detenido en Valencia por obligar a mendigar a su tío de 72 años bajo amenazas y agresiones

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 17 febrero 2011 16:22

VALENCIA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El titular del juzgado de Instrucción número 7 de Valencia ha dejado en libertad al joven detenido este martes por obligar a mendigar a su tío, de 72 años, bajo amenazas y agresiones, según han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Según han indicado las mismas fuentes, el magistrado ha dejado en libertad a este joven, de 25 años y nacionalidad búlgara, y no ha adoptado ninguna medida cautelar. Así, no ha concretado ninguna imputación porque no ha quedado claro que obligara a su tío a realizar ninguna acción.

No obstante, el juez mantiene abiertas unas diligencias previas --que no urgentes-- para investigar los hechos con el objeto de determinar el tipo de delito o, por contra, archivar la causa en el caso en que lo estimase oportuno.

Policías de la Unidad especial de Atención a los Sin Techo de la Policía Local de Valencia fueron alertados sobre las 10.30 horas de este martes por la Sala del 092 para que se dirigieran a las cercanías de las Torres de Serrano, donde había una persona de avanzada edad ejerciendo la mendicidad, según informó en su momento la Policía.

Una vez en el lugar, los agentes vieron como un joven se acercaba al mendigo y le quitaba el dinero que éste tenía recogido, para alejarse posteriormente unos metros del lugar y realizar una llamada telefónica, un hecho que habían observado en otras ocasiones ya que las dos personas habían sido atendidos por la patrulla en el Centro de Atención a los Sin Techo.

Tras identificarlos, comprobaron que les unía una relación familiar, y al comprobar qué había sucedido, el joven les manifestó que su tío "tenía gastos personales y tenía que pagarlos ejerciendo la mendicidad". Los agentes indicaron a esta persona que iban a trasladar a su familiar al centro de acogida para ser atendido, ante lo que comenzó a increpar a los policías

Los policías pudieron llegar al Centro de Atención al Inmigrante y dar atención junto con la asistenta social a la víctima, de la misma nacionalidad que el presunto autor de los hechos. Momentos después se personó en el centro el sobrino, a quien los agentes impidieron la entrada hasta que se atendiera convenientemente a su familiar con un traductor.

Con ayuda del traductor, los agentes pudieron concretar que el joven obligaba a ejercer la mendicidad al tío mediante amenazas y agresiones. Ante estos hechos, agentes de la Policía Nacional detuvieron al sobrino, que quedó a disposición judicial. Ahora, el juez le ha dejado en libertad.

Contenido patrocinado