La Junta de Andalucía aprueba la Ley de creación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 24 enero 2006 16:05

SEVILLA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno aprobó hoy el proyecto de Ley de creación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, con la que se pretende dar respuesta a las especiales condiciones en que se desarrolla la cooperación exterior andaluza, la primera de España tanto en volumen de recursos como en ámbitos de actuación, según informó el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías.

Esta ley aprobada por el Gobierno andaluz, que ahora se remitirá al Parlamento para su aprobación definitiva, convierte a la citada agencia, actualmente un órgano de la Junta con rango de dirección general, en entidad de derecho público con patrimonio propio y autonomía financiera.

De acuerdo con el proyecto, según señaló Zarrías al término de la reunión del Consejo de Gobierno, el nuevo ente público, con el que la política de cooperación alcanza "su mayoría de edad", se encargará de coordinar las políticas autonómicas dirigidas a la erradicación de la pobreza y al fomento del desarrollo sostenible en el mundo, además de gestionar los recursos materiales y económicos de la Junta para estos fines. Asimismo, su actividad se orientará a reforzar la relación con los destinatarios de la ayuda y con las organizaciones sociales que impulsan iniciativas de cooperación internacional desde Andalucía.

Entre otras funciones, la Agencia asumirá la ejecución del Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo; propondrá los planes anuales y programas operativos sobre estas materias; fomentará la participación de los agentes sociales en la política andaluza de cooperación; promoverá la formación especializada de los mismos, y realizará estudios e investigaciones.

Para cumplir con estas funciones, la futura entidad estará facultada para diseñar, ejecutar, financiar y subvencionar proyectos de cooperación. Además, podrá suscribir acuerdos y contratos con organismos públicos y privados que desarrollan sus actividades en este ámbito.

En cuanto a su estructura, la Agencia estará adscrita a la Consejería de la Presidencia y regida por el Consejo Rector y la Dirección. El primero de estos órganos de gobierno establecerá las directrices de actuación y también se encargará, entre otras atribuciones, de aprobar los anteproyectos de presupuestos. Estará integrado por el presidente, el vicepresidente y diez vocales nombrados por el Consejo de Gobierno. Por su parte, la persona titular de la Dirección será la encargada de gestionar y coordinar todas las actividades de la entidad.

Según Zarrías, el proyecto de ley aprobado hoy consolidará desde el punto de vista legal la posición de Andalucía como la comunidad autónoma española que más recursos destina a promover el desarrollo sostenible de los países menos favorecidos. Según explicó, la partida consignada este año para cooperación internacional alcanza la los 58,5 millones de euros, lo que supone un 0,28 por ciento del presupuesto de la comunidad autónoma para 2006, mientras que el compromiso de la Junta, firmado con la Coordinadora de las ONGS de Andalucía, es llegar al 0,35 por ciento en 2008.

La política autonómica de cooperación se desarrolla en todas las modalidades, esto es, ayuda al desarrollo, ayuda humanitaria y sensibilización y educación. El pasado año la Junta aprobó 166 proyectos y los financió con un total de 39,4 millones de euros, según expuso el consejero, que explicó que, de esa cantidad, 17,3 millones correspondieron a 42 proyectos gestionados directamente por la administración autonómica; 18,5 millones a la financiación de un centenar de iniciativas impulsadas por organizaciones no gubernamentales andaluzas, y el resto a otros 24 proyectos de diversas entidades locales, organizaciones sindicales y Cámaras de Comercio.

Los proyectos de ayuda al desarrollo acapararon el 81,2 por ciento del gasto en cooperación internacional durante 2005. El 14,5% fue para ayuda humanitaria y de emergencia y el 4,3% restante para sensibilización y educación. Según Zarrías, el desarrollo social y la mejora de los servicios básicos de salud y educación constituyen los principales ámbitos de la cooperación internacional andaluza, que tradicionalmente se viene concentrando en las áreas prioritarias del Mediterráneo e Iberoamérica.

Contenido patrocinado