La Junta de Castilla y León y el SEPRONA investigan la muerte de especies protegidas en la comarca de Sayago (Zamora)

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 18:45

ZAMORA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y agentes del Seprona de la Guardia Civil están investigando la muerte de varios ejemplares de especies protegidas producidas en los últimos meses en la comarca de Sayago, según informó hoy la Delegación Territorial de la Junta en Zamora.

El pasado 19 de diciembre se recogieron en el paraje 'Las Gargantitas' de la localidad de Villar del Buey varios milanos reales muertes presuntamente por uso ilegal de veneno, que están siendo analizados para determinar con exactitud la causa de su muerte. Según la Junta, en este municipio "existen precedentes de uso ilegal de veneno con anterioridad".

También se están analizando las causas de la muerte de un milano real recogido en la Fuente la Ñuga, en la localidad de Bermillo de Sayago, presuntamente envenenado. El milano real está catalogado a nivel nacional como especie "vulnerable" por su descenso poblacional muy acusado en los últimos años.

El último caso de especial gravedad ha sido la localización de un águila perdicera muerta, posiblemente por disparo, entre las localidades de Carbellino y Roelos (Zamora), el pasado 27 de noviembre. El águila perdicera es una de las rapaces ibéricas que mayor descenso poblacional ha sufrido en los últimos años. La tendencia regresiva de las poblaciones ibéricas llevó a su catalogación como especie "Vulnerable".

En Castilla y León sólo nidifican 13 parejas de águila perdicera. El ejemplar encontrado era una hembra que estaba asentada en el Parque natural de Arribes del Duero (Salamanca-Zamora).

Desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente y el Seprona, se trabaja en la actualidad en el esclarecimiento de los hechos con vistas a decidir las medidas más oportunas, puesto que el hecho se considera muy grave por el grado de amenaza de las especies implicadas.