La Junta Islámica aclara que ha pedido a la Iglesia "gestos", no un "uso continuado" de la Catedral-Mezquita de Córdoba

Mansur Escudero anuncia una posible "campaña de adhesión" de otros grupos islámicos para dar fuerza a sus reivindicaciones

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 4 enero 2007 16:17

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta Islámica de España, Mansur Escudero, aclaró hoy que ha pedido a la Iglesia "gestos" y no un "uso continuado" de la Catedral-Mezquita de Córdoba de manera compartida, para convertirla en un espacio ecuménico singular y único en el mundo.

"Hemos pedido gestos, no tenemos pretensión de un uso continuado. Se trata de una oración conjunta", declaró a Europa Press Mansur Escudero, que apeló "al gesto del Papa" Benedicto XVI que rezó en la Mezquita Azul en su reciente viaje pastoral a Turquía. "El Papa ha dado un mensaje positivo de que es posible y deseable", añadió.

La Junta Islámica se ha encontrado hasta la fecha con la oposición del obispo de Córdoba, monseñor Juan José Asenjo, que ya ha contestado que no permitirá el rezo islámico en el templo, pese a que al presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Ricardo Blázquez, no le parecía mal que se rezara privadamente.

En este sentido, Mansur Escudero denunció que se les permite a los musulmanes el rezo "en la calle". "No sé si no estaba bien informado o expresó una intención real. La realidad es que no se puede rezar en ninguna parte, pese a que él dijo que no había problema", declaró el presidente de la Junta Islámica, que comprobó esta realidad hace unos días al ir a rezar a la mezquita.

PATRIMONIO.

Asimismo, Mansur Escudero aclaró que la Junta Islámica no ha "reivindicado la propiedad" de la Catedral-Mezquita de Córdoba, algo que sí que ha hecho la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), en boca de su portavoz, Javier isla.

Así, quiso dejar claro que la solicitud de la Junta Islámica no debe "prestarse a confusión", ya que no han hecho "una reivindicación de la propiedad". En este sentido, detalló que el patrimonio islámico en España está regulado mediante los acuerdos de Cooperación del año 92.

Mansur Escudero consideró que su reivindicación llega en tiempo y forma adecuadas. "Creo que es el momento por el gesto del Papa al rezar en la Mezquita Azul y las formas han sido las correctas mediante sendas cartas al Papa y al obispo de Córdoba después de que Blázquez dijese que él no veía inconveniente, algo que nos motivó para mandar la carta al Papa", dijo.

El presidente de la Junta Islámica de España hizo hincapié en que "la Mezquita-Catedral es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y Córdoba aspira a la Capitalidad Cultural en 2016", un momento "conflictivo", por lo que, a su entender, es tiempo de que se convierta "en un ejemplo de convivencia".

Finalmente, explicó que hasta la fecha no ha contactado con otros grupos islámicos en España --"como cordobeses nos tocaba"--, pero aseguró que "es posible que se haga campaña de adhesión".

Contenido patrocinado