Kontseilua asegura que en 15 años el euskera sólo ha crecido un 1,6 por ciento en Navarra

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 12:40

El organismo considera que "el ritmo de euskaldunización es inaceptable" y apuesta por "eliminar la zonificación"

PAMPLONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de los Organismos Sociales del Euskara (Kontseilua) aseguró esta mañana en rueda de prensa que en 15 años el euskera sólo ha crecido un 1,6 por ciento en Navarra. Desde la plataforma se abogó por "eliminar la zonificación" y "dotar al euskara del mismo estatus que el castellano".

El secretario general de Kontseilua, Xabier Mendiguren, y el responsable de Acción Político-Institucional de dicha plataforma, Iñaki Lasa, analizaron esta mañana la IV Encuesta Sociolingüística de Navarra. Xabier Mendiguren señaló que "si proyectamos la evolución que ha tenido el euskara en los últimos quince años, nos damos cuenta de que el ritmo de euskaldunización es inaceptable, ya que no lograríamos el conocimiento universal del euskara hasta dentro de 834 años".

A este respecto, Mendiguren indicó que "la encuesta deja clara la nefasta influencia de la zonificación ya que hay diferencias abismales entre las zonas que establece la ley". Según los datos de la encuesta, en la zona vascófona el 60,1 por ciento son bilingües, en la zona mixta el 8,3 por ciento, y en la zona no vascófona el 1,9 por ciento.

El secretario general de Kontseilua abogó por "dotar al euskara del mismo estatus que el castellano" con el objetivo de "hacer frente a las diferencias existentes" y por "eliminar la zonificación". "Navarra ha sufrido una división lingüística radical en los veinte años que ha estado vigente la ley del Vascuence", apuntó.

TRANSMISIÓN DEL EUSKERA

Por otra parte, "según los datos sobre la transmisión de la lengua, -indicó Mendiguren- hay que tener muy en cuenta el hecho de que el mejor resultado se logra cuando los dos progenitores son euskaldunes" y añadió que "esto denota la necesidad de ofrecer una oferta de calidad del euskera para la euskaldunización de las nuevas generaciones".

En este sentido, Mendiguren señaló que los datos sobre las transmisión del euskera "reflejan que en todos estos años el movimiento a favor del euskera ha hecho un buen trabajo". "En lo que respecta al conocimiento de la lengua la Euskaldunización y Alfabetización de Adultos y el Sistema Educativo han hecho un gran trabajo durante estos 15 años", apuntó.

Además, Xabier Mendiguren aseguró que el 72 por ciento de la gente que ha recuperado el euskara viven en la zona mixta. En palabras de Mendiguren "es significativo que la mayoría sean de la zona mixta, ya que es donde se puede aprender el euskara, mientras que en la zona no vascófona no es posible".

Con el objetivo de paliar esta "lamentable situación" Mendiguren apuntó que es necesario "cambiar la ley del Vascuence y crear un corpus jurídico que proteja los derechos lingüísticos de los euskaldunes, euskaldunizar a las nuevas generaciones a través del sistema educativo, así como la oferta de los centros educativos superiores y la Administración y sus servicios, además de ámbitos de la vida social como son el ocio, deporte, medios de comunicación, cultura, entre otros".

"Es preciso aumentar considerablemente los recursos económicos, administrativos y humanos y reconocer a la euskaldunización de adultos su carácter estratégico", concluyó Mendiguren.