Papa.- AMP.- León XIV no prevé ir "pronto" a Estados Unidos - EUROPA PRESS
MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Papa León XIV ha pedido al Dicasterio para las Iglesias Orientales que le ayude a definir unas "normas" mediante las cuales los obispos latinos puedan "apoyar concretamente" a los católicos orientales en la diáspora, para que puedan preservar sus tradiciones vivas.
"Reiteramos este llamado a preservar y promover el Oriente cristiano, especialmente en la diáspora. Además de establecer circunscripciones orientales donde sea posible y oportuno, es necesario promover una mayor concienciación entre los cristianos latinos. En este sentido, pido al Dicasterio para las Iglesias Orientales, al que agradezco su labor, que me ayude a definir principios, normas y directrices mediante las cuales los obispos latinos puedan apoyar concretamente a los católicos orientales en la diáspora en sus esfuerzos por preservar sus tradiciones vivas", ha planteado León XIV.
Así lo ha propuesto el Pontífice, este miércoles, durante una audiencia concedida a los participantes en el Jubileo de las Iglesias Orientales, en el Aula Pablo VI.
Además, ha destacado la "gran necesidad" de recuperar "el sentido de misterio que permanece vivo en sus liturgias, liturgias que involucran a la persona humana en su totalidad, que cantan la belleza de la salvación".
"La Iglesia los necesita. ¡La contribución que el Oriente cristiano puede ofrecernos hoy es inmensa!", ha enfatizado León XIV, al tiempo que ha animado a "redescubrir, especialmente en el Occidente cristiano, el sentido de la primacía de Dios", la importancia de la mistagogia y los valores tan típicos de la espiritualidad oriental: la intercesión constante, la penitencia, el ayuno y el llanto por los propios pecados y por los de toda la humanidad".
Así, ha subrayado que es "vital" conservar sus tradiciones "sin atenuarlas, quizás por practicidad o conveniencia, para que no sean corrompidas por la mentalidad del consumismo y el utilitarismo".
"Sus tradiciones de espiritualidad, antiguas pero siempre nuevas, son medicinales. En ellas, el drama de la miseria humana se combina con el asombro ante la misericordia de Dios, para que nuestra pecaminosidad no nos lleve a la desesperación, sino que nos abra a aceptar el don gratuito de convertirnos en criaturas sanadas, divinizadas y elevadas a las alturas del cielo", ha zanajado.