La Ley de Igualdad incluirá medidas contra la discriminación laboral de las mujeres en las Fuerzas Armadas

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 18:12

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La futura Ley de Igualdad incluirá medidas dirigidas a equiparar la situación laboral de hombres y mujeres en el seno de las Fuerzas Armadas y a evitar la discriminación de estas últimas, en línea con la filosofía del anteproyecto que verá luz verde en el Consejo de Ministros del próximo viernes, según informaron hoy a Europa Press en fuentes oficiales.

El propio titular de Defensa, José Bono, se mostró ayer partidario de equiparar la presencia de mujeres en los puestos de mando, asegurando que si la mitad de los generales que tienen actualmente las Fuerzas Armadas fueran mujeres, "irían mucho mejor los ejércitos".

La futura Ley de igualdad promoverá medidas transversales, de carácter general, que afectarán a distintos ministerios, entre ellos al departamento que dirige Bono, que ayer presidió una reunión del Observatorio de la Mujer de las Fuerzas Armadas, junto a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la Base de El Goloso en Colmenar Viejo (Madrid).

Fuentes conocedoras del texto explicaron a Europa Press que la Ley de Igualdad tratará de combatir la discriminación laboral de las mujeres militares y todas aquellas situaciones "que hacen que su trabajo diario sea más difícil".

La norma también hará especial hincapié en la lucha contra el acoso sexual, también en el ámbito de los ejércitos. Según las mismas fuentes, este delito "ya está muy perseguido" pero el Ejecutivo pretende que las denuncias que se puedan producir se cursen por el trámite de urgencia para su "corrección inmediata". El texto de la futura Ley podría incluir una reciente instrucción de este Ministerio en este sentido.

De hecho, el ministro de Defensa manifestó ayer su intención de de seguir promoviendo desde su departamento medidas para consolidar la plena igualdad e impedir y corregir estas situaciones.

Según las mismas fuentes, el anteproyecto también incluirá el Observatorio de la Mujer, inaugurado ayer por Bono, y supondrá "la aplicación inmediata" de otras medidas ya desarrolladas en este ámbito, como la apertura de nuevas guarderías, los permisos por lactancia y el mantenimiento íntegro de las retribuciones y el destino durante el permiso de maternidad.

EL EJÉRCITO DE LA UE CON MÁS MUJERES

Los primeros datos del Observatorio de la Mujer muestran que España es el país de la Unión Europea con mayor número de mujeres entre sus filas, con un total de 16.311, lo que supone un 13,5 por ciento del total de sus miembros. Este dato sitúa a España por delante Francia (12,8 por ciento), Holanda y Reino Unido (9 por ciento) y le aproxima a los niveles de Canadá y Estados Unidos, con un 16,9 y un 15,5 por ciento, respectivamente.

La vicepresidenta primera del Gobierno advirtió de que todavía quedan barreras por superar, si bien alabó el incremento en el número de mujeres que pertenecen a las Fuerzas Armadas, subrayando que este dato demuestra que España es un "país plural, moderno y avanzado" y que la integración de este colectivo "es ya una realidad incontestable y consolidada".