Actualizado 27/04/2018 13:46 CET

Ley 'okupa' en Europa: cómo se castiga la ocupación ilegal de una vivienda en otros países

Ley 'okupa' en Europa
EUROPA PRESS

MADRID, 27 Abr. (EDIZIONES)

El Congreso de los Diputados ha aprobado esta semana una ley exprés de desahucio con el fin de agilizar el desalojo de 'okupas' que se suma a la modificación de la legislación del año pasado para aumentar las penas de prisión en estos casos.

España no es el único país que castiga la ocupación ilegal de propiedades aunque sí se encuentra entre los que tienen penas de cárcel más duras. Otros países como Francia, Reino Unido o Italia imponen también multas económicas y la policía francesa o la británica ni siquiera necesitan autorización judicial si tienen sospechas de que una vivienda está siendo ocupada.

Así es como se castiga la ocupación ilegal de viviendas en España y en nuestros países vecinos:

ESPAÑA

El Código Penal español esteblece sanciones diferentes para los que ocupan viviendas de forma ilegal dependiendo de si se ha hecho de forma violenta o no. Fija penas de prisión de uno a dos años para quienes ocupen con violencia o intimidación, además de las penas propias por la violencia ejercida. En el resto de los casos, sin volencia, se impone una multa de tres a seis meses.

Las penas de prisión para las ocupaciones con violencia aumentaron (cuando antes eran de 6 meses a un año) tras una iniciativa pactada por el Partido Popular y Ciudadanos que salió adelante en el Congreso. Era una reforma de la polémica Ley de Seguridad Ciudadana y buscaba, además de endurecer las penas, garantizar el cumplimiento íntegro del castigo, disuadir a otros de cometer el mismo delito, e impedir que surjan organizaciones criminales que obtengan lucro con la ocupación ilegal.

A estas modificaciones se suma la citada ley aprobada en la cámara baja este mes de abril para acelerar el proceso del fin de la ocupación ilegal de una vivienda.

FRANCIA

La ley francesa castiga ocupar una vivienda de manera ilegal con un año de prisión y una multa de 15.000 euros. Si la intrusión se ha realizado en menos de 48 horas, el propietario puede avisar a la policía y estos tienen permitido expulsar a los ocupantes sin necesidad del permiso de un juez.

Si han pasado más de 48 horas, el propietario tendrá que presentar una denuncia para expulsar a los ocupantes y esperar a que un juez autorice el desalojo.

REINO UNIDO

La ley vigente, aprobada en 2012, establece que las penas máximas por ocupar una vivienda son de 51 semanas de cárcel, una multa de 5.000 libras o ambas penas. Además permite a la policía entrar en un edificio o una casa si tiene sospechas de que está siendo ocupada sin necesidad de autorización judicial.

La ley británica ofrece a los propietarios dos vías para 'deshacerse' de los okupas: pueden directamente presentar una denuncia por posesión o rellenar el formulario de 'orden de posesión interina' (IPO). Ese formulario se puede enviar a las autoridades hasta pasados como máximo 28 días desde la ocupación y en unos días recibirán la confirmación, que deberán entregársela a los 'okupas' en 48 horas. Tras la entrega, los ocupantes podrán ser enviados directamente a prisión si no abandonan la propiedad en 24 horas o si no ocupan la vivienda durante 12 meses.

Aún así, en Reino Unido los 'okupas' pueden convertirse en propietarios de la vivienda si han estado viviendo en ella durante 10 años de forma ininterrumpida, a través de un formulario que ofrece el Gobierno.

ITALIA

En Italia, el código penal dice que aquellas personas que invadan propiedades privadas o públicas para ocuparlas serán castigadas con una pena máxima de prisión de dos años y multas que pueden ir entre los 103 y 1.032 euros. La justicia podrá imponer penas más duras en el caso de que los ocupantes hagan uso de la violencia o vayan armados.

ALEMANIA

En Alemania, ocupar viviendas de forma ilegal está castigado con penas de cárcel de hasta un año o con una multa, siempre que el propietario lo denuncie. En el caso de que se trate de una multitud la que trate de ocupar una propiedad y además, haga uso de la violencia, las penas máximas ascienden hasta los dos años.

PAÍSES BAJOS

En Países Bajos, la pena máxima por ocupar ilegalmente una propiedad es de un año de prisión o una multa de hasta 8.200 euros. Si se usa la violencia o la intimidación, la pena de prisión puede alcanzar los dos años y la multa los 20.500 euros. En ambos casos, si la ocupación la cometen dos o más personas, la pena de cárcel puede aumentar un tercio.

SUECIA

En Suecia no existe una ley específica contra la ocupación ilegal de viendas y apenas existen organizaciones 'okupas', pero en caso de que un propietario lo denuncie, la policía ayuda a expulsar a los ocupantes de la vivienda. En estos casos, la justicia sueca aplica las leyes de apropiación del código penal que impone una pena máxima de seis meses de cárcel, que pueden ascender hasta máximo dos años en el caso de que los ocupantes hagan uso de la violencia.

Para leer más