La libertad religiosa en Irak, amenazada por las contradicciones legales

Actualizado: miércoles, 3 junio 2015 12:20

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Uno de los miembros del Comité Ejecutivo de Alliance of Iraqui Minorities, William K. Warda, ha denunciado que, pese a la existencia de artículos en la Constitución del país que reconocen el derecho a la libertad religiosa de los individuos, la protección efectiva de este derecho choca contra las contradicciones legales del ordenamiento jurídico, en el que algunas leyes contradicen lo que establece la carta magna.

Según ha indicado, en el marco de un encuentro organizado por el Centro de Estudios de Oriente Medio de la Fundación Promoción Social de la Cultura en Madrid, la Constitución iraquí reconoce el Islam como la principal fuente de Derecho en el país, pese a que afirma que ninguna ley es de orden superior a la Constitución.

En este marco, se producen situaciones como la prohibición de convertirse a otras religiones si se es musulmán, o la obligación de que los hijos se conviertan al Islam si el padre de familia así lo hace, sin prever la capacidad de decisión de sus hijos, ni siquiera cuando estos cumplan la mayoría de edad.

Para Warda, parte del problema consiste en que, a su juicio, "en el Islam el secularismo no tiene sentido" sino que "se considera el Islam como una mezcla de religión y Estado", hasta el punto de que los seculares "son considerados una minoría que tiene que luchar por sus derechos como las otras".

Además del experto iraquí, han intervenido también en el acto la subdirectora general de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Cristina Fraile; el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Saint Joseph de Líbano Antoine Messarra y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Tel Aviv (Israel), Asher Maoz, entre otros.

En el marco de la reunión, que se ha celebrado en la Casa Árabe de Madrid, la responsable de Exteriores ha reivindicado la necesidad de abordar la protección de la libertad de culto y de creencia en las poblaciones como un derecho individual, en lugar de un derecho colectivo.

Fraile ha recordado que la naturaleza de la religiosidad "pertenece a la esfera más íntima del hombre, aquello en lo que cree o en lo que no cree" por lo que ha llamado la atención sobre el peligro de someter la protección de las creencias de cada individuo a la dinámica de minorías y mayorías y de los intereses de estas.

Además de las intervenciones de los expertos israelí y libanés, quienes han explicado cómo se articula el derecho a la libertad religiosa en sus respectivos países, han participado también en el encuentro el embajador de Irak en España, Wadee Batti; el director general de la Casa Árabe, Eduardo López Busquets y la presidenta de la Fundación Promoción Social de la Cultura, Jumana Trad, así como la analista política Gwenda Jeffreys-Jones, y el Profesor de Derecho Eclesiástico de la Universidad Complutense, Rafael Palomino.