MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades libias han planteado ahora objeciones al acuerdo para el reparto de los 51 inmigrantes que están en el 'Francisco y Catalina' y se está buscando "otra solución", según informó la embajadora española en Malta, Marta Vilardel, a Europa Press.
"Ha surgido un problema con Libia y se está buscando a toda máquina otra solución. Las objeciones las desconozco porque esa parte de la negociación no la llevo yo", indicó coincidiendo con el séptimo día de contactos entre varios países para dar una salida a este caso.
Además, dijo desconocer si España e Italia negocian para que 40 inmigrantes marroquíes que están en la isla italiana de Lampedusa sean trasladados a España para una eventual repatriación posterior a Marruecos.
Vilardel confirmó que había llegado el segundo avión español al aeropuerto de La Valetta, pero que el pesquero sigue anclado a 12 millas de las costas de Malta ya que no ha recibido aún autorización para entrar en aguas de este país del Mediterráneo y proceder al desembarco de 48 inmigrantes que quedan a bordo.
La embajadora indicó, no obstante, que prevé y espera que hoy viernes haya un "desenlace" definitivo a esta situación que empezó cuando el 'Francisco y Catalina' socorrió a la patera en alta mar.
"Hemos hablado esta mañana con el capitán del barco y no nos ha pedido más agua y más comida. No parece haber ningún problema con los inmigrantes en el barco", explicó Vilardel en referencia a la situación en el pesquero.
Según el acuerdo alcanzado el pasado miércoles, España acogerá a 18 de los inmigrantes (13 eritreos, cuatro marroquíes y el único paquistaní), Libia e Italia a diez, respectivamente, Malta a ocho y Andorra a los cinco restantes, todos ellos de nacionalidad eritrea y a los que dará un permiso de residencia de tres meses por motivos humanitarios.