Un libro aborda la conversión de San Ignacio para "superar el individualismo imperante" 500 años después de su muerte

La obra, que fue presentada la semana pasada al Papa Francisco, se enmarca en el Año Ignaciano que comienza el próximo 20 de mayo

Visit of Fr. General Arturo Sosa and journalist Dario Menor to Pope Francis on the occasion of the launch of En Camino con Ignacio.
Visit of Fr. General Arturo Sosa and journalist Dario Menor to Pope Francis on the occasion of the launch of En Camino con Ignacio. - COMPAÑÍA DE JESÚS
Europa Press Sociedad
Publicado: jueves, 13 mayo 2021 13:11

   ROMA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   El libro 'En camino con Ignacio', que recoge las conversaciones del periodista Darío Menor con el Superior General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, desentraña la "propuesta de conversión" de San Ignacio que va más allá de una mera "cuestión religiosa" y radica en la superación del "individualismo imperante", 500 años después de su muerte.

   "En los jesuitas está presente una propuesta de conversión no solo religiosa para ponerse al servicio de los demás", señala Menor en declaraciones a Europa Press. "El libro pretende que cualquier persona más allá de sus creencias religiosas no ponga el centro en sí mismo sino en los demás, superando así el individualismo imperante y generando un mayor compromiso social y político", agrega.

   El periodista reivindica así el ejemplo de San Ignacio para la sociedad actual, un hombre "con sueños de fama y gloria" que acaba herido en la batalla de Pamplona y que, a pesar de esa derrota, "se pone en movimiento". "Se pasa mucho tiempo postrado en la cama y cambia de vida. Su ejemplo es una invitación a salir de uno mismo y poner en el centro a los demás", manifiesta. De este modo, ha señalado que el libro ayudará al lector a superar su propia "bala de cañón".

   El volumen, escrito en español y publicado por la editorial G.C. Loyola en otros 9 idiomas, es el resultado de 24 horas de conversación entre los dos autores, que se estructuran en torno a 270 preguntas y respuestas sobre temáticas muy distintas como los desafíos actuales de la Iglesia Católica, los temas que están en el centro de la vida de la Compañía de Jesús, pero también la situación de Venezuela, país natal de Sosa, la relación con el primer Papa jesuita de la historia o el panorama del mundo postpandemia.

   El libro, que fue presentado el pasado 3 de mayo al Papa Francisco, se enmarca en el Año Ignaciano que comenzará el próximo 20 de mayo, 500 años después de la conversión del fundador de la Compañía de Jesús, tras ser herido en la batalla de Pamplona.

   Uno de los principales mensajes que deja al mundo actual la Compañía de Jesús es, según Menor, "su voluntad por acompañar en el mundo posterior a la pandemia". El periodista cita las palabras del Superior General de la Compañía al destacar su entrega en el acompañamiento de "quienes más están sufriendo las consecuencias de la pandemia" y también de quienes ya se encontraban en una "situación de injusticia y de sufrimiento estructural" previo, junto con la reivindicación por parte de los jesuitas de "la política como herramienta para mejorar la vida de la sociedad".

   Uno de los aspectos que el Papa ha traído al Gobierno de la Iglesia y de la Curia de su formación como jesuita es la 'sinodalidad', un método de consulta que "Sosa defiende a ultranza", pero que es un modo de trabajar muy enraizado en la Compañía.

   "Las líneas guía de la Compañía de Jesús nacen de un largo proceso de consulta en el que no solo participan los jesuitas, sino también lo que ellos llaman el cuerpo apostólico de la Compañía, donde también hay laicos y otras personas vinculadas; en un movimiento desde abajo, desde las bases, con el que poco a poco han ido surgiendo una serie de cuestiones e inquietudes sobre las que la Compañía debe poner sus acentos principales", resume Menor.

   En este sentido, el Papa también aplica este método de trabajo como se ha visto por ejemplo en el "propio camino del Sínodo de la familia y de los Jóvenes". "Poco a poco ese organismo de consulta que componen obispos está dando pasos de apertura. Lo hemos visto con el nombramiento como subsecretaria de Nathalie Becquart, la primera mujer que tendrá derecho a voto en el sínodo", ha señalado Menor, que considera: "Se trata de un proceso abierto que será perfeccionado en el próximo Sínodo de octubre dedicado precisamente a la sinodalidad".

   El libro recorre también la vida de Arturo Sosa, una persona que Menor describe con una capacidad de "análisis muy destacado" porque en su figura confluye "la red amplísima" de la Compañía de Jesús con 15.000 miembros distribuidos en 127 países, lo que le dota de una "visión global muy amplia" sobre lo que pasa en el mundo y en la Iglesia.

EL PAPA Y LA COMPAÑÍA DE JESÚS, "INSTITUCIONES INDEPENDIENTES"

   Además, hace referencia a lo que supuso el nombramiento de un Papa jesuita. Fue un "momento de satisfacción" para la Compañía de Jesús, indica Menor, que entrañaba también "una dificultad" para no acabar haciendo una "identificación entre las dos instituciones".

   El periodista destaca que, si bien hay una "gran sintonía entre el Papa y Sosa en los temas de sinodalidad y la denuncia del clericalismo", la Compañía de Jesús y el Papa son "instituciones independientes". "Ni la compañía influye en Francisco ni el pontífice lo hace en la Compañía. Los hijos de San Ignacio han jurado obediencia al Papa. Lo llevan en su ADN y será así cuando el Papa cambie y no sea jesuita", concluye Menor.

   El proyecto editorial del Grupo de Comunicación Loyola incluye un prólogo de la religiosa Jolanta Kafka, presidenta de la Unión Internacional de Superioras Generales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado