Líderes españolas piden la normalización del papel de la mujer en la vida política e instan a luchar por la igualdad

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 18:38

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Diversas líderes españolas pidieron hoy la "normalización" del papel de la mujer en la vida política donde, según aseguraron, es "muy difícil" conciliar la vida familiar con la laboral al ocupar cargos no delegables que exigen estar presentes en todos los eventos, al tiempo que instaron a la sociedad a luchar por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Así lo reclamaron la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría; la consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, y la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, quienes, junto a la presidenta regional, Esperanza Aguirre; la diputada de UPyD, Rosa Díez; la presidenta del PP de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal; la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés sabanés, participaron en la mesa redonda 'Mujer y política' organizada por las fundaciones Universidad Rey Juan Carlos y Eduardo Barreiros.

Durante más de una hora, las políticas españolas expusieron sus experiencias a lo largo de su vida política ante un auditorio repleto de estudiantes que tomaban nota con afán ante las vivencias que contaban las líderes.

La mayoría de ellas coincidieron en destacar la necesidad de que la sociedad siga luchando para conseguir la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer y centraron su debate en la idoneidad o no de las cuotas de discriminación positiva, de la que Díez, Jiménez y Sabanés se mostraron partidarias.

No tanto así la presidenta del Parlamento madrileño, quien dijo que siempre le ha gustado pensar que lo que ha conseguido en su vida lo ha logrado por sí misma y no por su sexo. Esta opinión también la compartió Sáenz de Santamaría, quien apuntó que esta medida hace que las mujeres tengan que "justificar" algo que los hombres nunca lo harían.

La portavoz parlamentaria del PP también se mostró sorprendida de que el nombramiento de una mujer al frente de un cargo de responsabilidad siga siendo "una noticia" y apostó por "buscar la normalización" para evitar este tipo de situaciones.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, que fue la encargada de abrir la mes redonda, repasó la proporción en la que las mujeres se encuentran en los distintos organismos autonómicos y estatales. Así, apuntó que el número de mujeres del PP en el Parlamento regional es del 46 por ciento y el de mujeres del PSOE es del 42 por ciento, cifras, explicó, por encima de la media española.

Aguirre criticó que, mientras los hombres permanecen hasta tres legislaturas en el Congreso de los Diputados, solo el 2 por ciento de las mujeres aguantan este tiempo algo que, a su juicio, aún pone de manifiesto que existe desigualdad entre ambos sexos.

Las participantes en el coloquio manifestaron que la mujer ha aportado a la vida política distintos puntos de vista, además de haber cambiado las agendas de la vida pública, que hasta que la mujer llegó a este mundo "era cosa de hombres.