Llamazares, López Garrido, Durán i Lleida, Guerra, y decenas de diputados votan en el Congreso por la Alhambra

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 3 julio 2007 15:54

MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, inauguró esta mañana los votos que un punto interactivo instalado por la Delegación de la Junta de Andalucía en Madrid en el vestíbulo de acceso al Congreso, recoge a favor de la candidatura de la Alhambra para convertirse en una de las siete Nuevas Maravillas del Mundo.

La actividad en la Cámara Baja, que hoy acoge el Debate sobre el Estado de la Nación, ha sido frenética desde primera hora de la mañana y por el punto interactivo de apoyo al monumento nazarí han desfilado portavoces de grupos parlamentarios, diputados por varias circunscripciones y personal laboral.

Durán i Lleida fue el más madrugador para mostrar su apoyo a la candidatura granadina, de la que dijo "sería de justicia que quedara reconocida como una maravilla". El catalán se refirió a otras de las candidatas a ser declaradas Nueva Maravilla del Mundo que "nada tienen que ver" con la Alhambra, "ejemplo de diálogo" para un "mundo global".

"Convencido de que ya es" una Nueva Maravilla del Mundo "en la conciencia de la gente que la ha visitado y en la de quien la conoce" se mostró el líder de IU, Gaspar Llamazares. "No es necesario que nadie lo ratifique", añadió tras votar.

Madrugadores también fueron los diputados por Granada Juan Santaella (PP), José Luis del Ojo (PP), María José Sánchez (PSOE) y María Escudero (PSOE) que, al margen de divergencias políticas, votaron y posaron hoy juntos por la Alhambra, de cuya candidatura destacaron la "repercusión económica desde el punto de vista turístico" pues, como indicaron, varias agencias del mundo que hasta ahora no ofertaban viajes a Granada ya han incluido a la ciudad y la visita a la Alhambra entre sus paquetes turísticos.

EJEMPLO DE LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, llegó acompañado por su compañero de partido y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Granada, Javier Torres Vela, quien explicó al primero el funcionamiento del proceso de votación y el "sprint final" al que se enfrenta la candidatura granadina antes de que el próximo sábado la Fundación 'New Seven Wonders' --promotora de la iniciativa-- dé a conocer la lista de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo.

Para López Garrido, además de una "maravilla del mundo", la Alhambra es "ejemplo de la Alianza de Civilizaciones", un paradigma "muy apropiado para la era de la globalización porque revive la historia de la humanidad y el carácter cultural mestizo".

En el mismo sentido, el socialista Torres Vela aseguró a Europa Press que el monumento, "símbolo cultural de primera magnitud", "incorpora lo mejor del arte andalusí". Además, aventuró que "probablemente" lo que destaque del monumento sea "el emplazamiento de la construcción", en una colina sobre el Darro y "con Sierra Nevada al fondo", añadió.

Por otro lado, el que fuera candidato a la alcaldía de Granada, explicó que en la "sociedad actual del marketing" el concurso de la New Seven Wonders ha conseguido que la Alhambra se conozca en "muchos rincones del mundo en los que no se conocía". "Es una publicidad permanente", añadió.

Tras los dos portavoces socialistas, el goteo de diputados que se acercaron a votar por la Alhambra fue constante. Pasaron el 'popular' por Jaén Gabino Puche, los malagueños Luis Juan Tomás y Miguel Ángel Heredia, el diputado por Sevilla y presidente del PP-A, Javier Arenas, la secretaria de Política Autonómica del PSOE, Carmen Hermosín, o la esposa del presidente del Gobierno, Sonsoles Espinosa, entre muchos otros.

Minutos antes de que diera comienzo la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en este inicio del Debate sobre el Estado de la Nación, el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra también se acercó a mostrar su apoyo al conjunto monumental nazarí. Tras votar, Guerra lamentó que este tipo de votaciones pueda favorecer a monumentos de países cuya población es mucho mayor que la de España. "La India --por la candidatura del Taj Mahal-- tiene mil millones de habitantes", señaló.

Contenido patrocinado