Llegan a Canarias dos cayucos con 138 inmigrantes, tres de ellos fallecidos

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 2:01

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Durante la pasada madrugada, un total de 138 inmigrantes llegaron a las islas de Fuerteventura y El Hierro, tres de los cuales habían fallecido. Los extranjeros se repartían en dos embarcaciones, en las que se hacinaban 51 y 87 personas. Ante este continuo goteo, el Defensor del Menor pidió ayer una reunión entre Gobierno y comunidades autónomas ante la llegada masiva de menores inmigrantes.

En lo que va de año han llegado a las Islas Canarias un total de 19.769 inmigrantes irregulares, según los datos de la Delegación del Gobierno en el archipiélago. Esta misma madrugada lo hicieron un total de 138 a bordo de dos cayucos. Tres de ellos habían fallecido. En la primera embarcación, con 51 personas a bordo, viajaban dos mujeres y cuatro menores de edad. Llegó al muelle del Puerto del Rosario, en Fuerteventura, en torno a las cuatro de la madrugada.

Poco más tarde, a las 5.45 horas, llegó la segunda embarcación a la isla del Hierro, con 87 personas a bordo, tres de las cuales habían fallecido. Además, ocho de los inmigrantes fueron evacuados en helicóptero por su estado de gravedad y conducidos hasta el hospital tinerfeño de La Candelaria. Otros tres fueron hospitalizados en el hospital de El Hierro con síntomas de hipotermia. En el grupo había tres menores de edad.

INFORMACIÓN VERAZ

Ante el aumento de menores llegados a las islas, el Defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, solicitó ayer de nuevo una reunión urgente entre el Gobierno y las comunidades autónomas. Según Núñez Morgades, las medidas que se deben adoptar deben comenzar en sus países de origen, ayudándoles a reforzar "sus precarias estructuras de protección al menor".

Además apuesta por que la información les llegue de manera veraz. "La llegada de niños de 10 ó 12 años solos, que no pueden trabajar en España, evidencia la pretensión de ser avanzadilla de sus propias familias y de la falta de información con la que vienen, distorsionados por lo que perciben a través de los medios de comunicación y manipulados por las mafias, que les coloca en un grave riesgo", argumentó.

Contenido patrocinado