La lluvia riega la Península y deja cantidades que superan los 50 litros por metro cuadrado y algunos récord

Lluvias en Elche
Lluvias en Elche - PROTECCIÓN CIVIL ELCHE
Europa Press Sociedad
Publicado: viernes, 4 marzo 2022 13:50

   MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las precipitaciones regaron este jueves buena parte de la Península y Baleares y lo hicieron de forma abundante en algunos puntos, algo que no ocurría desde la pasada Navidad, con cantidades que llegaron a superar 50 litros por metro cuadrado y que en algunos observatorios superaron sus anteriores récord.

   El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha informado de que el sistema frontal que atravesó la Península desde las 08.00 horas del jueves a las 08.00 horas del viernes, dejó más de 50 litros por metro cuadrado en el Cantábrico y más de 20 o de 30 litros por metro cuadrado en la mitad occidental peninsular, como el sur de Castilla y León, los Montes de Toledo e incluso en capitales de provincia como Ávila y Segovia registraron su día pluviométrico más intenso en un mes de marzo desde que tienen registros, en 1983 en la primera, y 1989 en la segunda.

   En concreto, Ávila recibió 36,8 litros en 24 horas y 24,4 litros por metro cuadrado en Segovia en el mismo periodo.

   El portavoz precisa que las precipitaciones se concentraron sobre todo en el área mediterránea, donde se registró un chubasco muy localizado pero de intensidad torrencial, con 101 litros por metro cuadrado en tan solo una hora en el aeropuerto de Elche (Alicante). "Este chubasco es el más intenso de toda la serie en dicho observatorio, no solo en el mes de marzo, sino para el conjunto del año", ha destacado Del Campo que añade que ese observatorio acumula datos desde 1967.

   En ese observatorio, además de esos 101 litros por metro cuadrado de precipitación torrencial, a lo largo del día acumularon 132 litros por metro cuadrado, lo que convierten al mes de marzo de 2022 en el más lluvioso en Elche Alicante de toda la serie histórica.

   Por otro lado, informa de que este viernes seguirá lloviendo en el este de la Península, sobre todo en el sur de Aragón, este de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía oriental así como en el Cantábrico. La cota de nieve bajará de los 700 a los 900 metros aunque puede estar algo más alta en la mitad sur.

   Respecto al fin de semana prevé que siga el ambiente inestable en las regiones mediterráneas, con chubascos en Cataluña y Baleares que por las tardes también podrían producirse más ocasionalmente en el sur de Aragón, este de Castilla-La, Mancha, Comunidad, Valenciana, Región de Murcia y Andalucía Oriental.

   Tampoco descarta que estos chubascos sean más intensos y puedan ser localmente fuertes o persistentes entre el sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante. Asimismo, informa de que pueden producirse este fin de semana lluvias débiles en el Cantábrico.

   A últimas horas del sábado se acercará un nuevo sistema frontal por el oeste de la Península que puede dejar lluvias durante la primera mitad del domingo, fundamentalmente en Andalucía Occidental. En cuanto al resto del país, Del Campo prevé un ambiente variable y no descarta tampoco que se produzca alguna lluvia débil y dispersa.

   Las temperaturas serán bajas para esta época del año sobre todo en el norte y en el este peninsular, al contrario de lo que ha ocurrido en las anteriores semanas. El portavoz señala que en esas zonas podrían estar entre 5 y 10 grados centígrados por debajo de lo normal para estas fechas y destaca que las heladas nocturnas serán "localmente intensas", que bajarán de -6 o -7 grados centígrados (C) en zona de montaña y de -5C en la meseta norte y los páramos del centro.

   Durante el día no se alcanzarán los 15C durante las horas centrales del día, excepto en puntos del Guadalquivir y del área mediterránea.

   Respecto a la próxima semana, ve probable que se establezca un régimen de vientos del oeste que transportarán sucesivos sistemas frontales que regarán la Península.

   El lunes seguirá la inestabilidad en el Mediterráneo con chubascos de nuevo en las regiones bañadas por ese mar, incluida la isla de Ibiza y, al mismo tiempo un frente comenzará a entrar por Galicia y a últimas horas del lunes dejará lluvias en el sur de esa comunidad autónoma.

   El martes y el miércoles estas precipitaciones asociadas al frente se extenderán al resto de nuestro territorio, conforme se frente, vaya avanzando de oeste a este.

   Las lluvias más abundantes se producirán en Galicia, en el sur de Castilla y León, en el norte de Extremadura y, en general, llegarán a la mayor parte de la Península, aunque en el área mediterránea serán más débiles. Es probable que no lleguen al extremo sureste. Las precipitaciones serán en forma de nieve en los sistemas montañosos.

   El martes y el miércoles incluso podría nevar en páramos altos de la meseta norte y, a partir del jueves es probable que continúe esta misma tónica meteorológica, con frentes que afectarán sobre todo al cuadrante noroeste peninsular y se extenderán de forma más débil al resto del territorio peninsular y Baleares. Por el contrario, serán poco probables en las costas de la Comunidad Valenciana de la Región de Murcia y en Andalucía Oriental.

   Respecto a las temperaturas espera que se comporten con altibajos a medida que van pasando los distintos frentes y, en general permanecerán frescas para la época hasta el miércoles, con heladas nocturnas en áreas del norte y de la zona centro. No obstante, espera que comiencen a subir a partir del jueves que, aunque no será notable sí será generalizada y hará desaparecer las heladas. "Esa segunda mitad de la semana habrá un ambiente más templado aunque desapacible por la lluvia y los vientos del oeste, que soplarán con intensidad", ha agregado.

   Finalmente, sobre Canarias el portavoz indica que estará al margen de esta situación y mantendrá el régimen de vientos alisios que soplarán con intensidad el fin de semana y los siguientes días y predominará la nubosidad en el norte de las islas más montañosas que dejarán algunas lloviznas y en el resto tendrán cielos despejados. Las temperaturas en el archipiélago no manifestarán cambios significativos.

Contenido patrocinado