Las lluvias acumuladas desde octubre acumulan un 12% más de lo normal y duplican estos valores desde Gerona hasta Murcia

Balance hídrico
AEMET
Publicado 21/12/2018 11:16:02CET

   MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las lluvias acumuladas desde que comenzó el año hidrológico (1 de octubre de 2018-30 de septiembre de 2019) superan en un 12 por ciento el valor medio normal en el conjunto de España, ya que se han acumulado hasta el 18 de octubre 229 litros por metro cuadrado, frente a los 204 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Entre el 12 y el 18 de diciembre las precipitaciones fueron generalizadas en todo el país excepto en Canarias y se superaron los 10 litros por metro cuadrado en Baleares y la mayor parte de la Península, excepto en el cuadrante sudeste peninsular y Cataluña.

   Además, se acumularon 60 litros por metro cuadrado en Galicia, la sierra de la Tramontana, Picos de Urbión, este de Guipúzcoa, el norte de Navarra y los valles de la Vera y del Jerte e incluso se llegaron a recoger 100 litros por metro cuadrado en el oeste de Galicia y la montaña de Orense y el norte de Navarra.

   La AEMET destaca las lluvias recogidas en Pontevedra, con 127 litros por metro cuadrado; en Vigo-Peinador, 115 litros por metro cuadrado; en 80 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela/Labacolla; Fuenterrabía, 78 litros por metro cuadrado; San Sebastián-Igueldo, 73 litros por metro cuadrado; Orense 59 litros por metro cuadrado y 57 litros por metro cuadrado en La Coruña.

   Más allá del periodo contabilizado, las precipitaciones fueron escasas y la mayor parte se localizaron en su mayor parte en Galicia, Asturias, la meseta norte, oeste de Cáceres y valle del Guadalquivir.

   Por zonas, ha llovido más de lo normal en gran parte de la mitad este y tercio sur de la Península, en el noroeste de Galicia y en las áreas de Asturias, Castilla y León y Extremadura; en Baleares, en el norte de las islas canarias de mayor relieve, en Fuerteventura y en el sur de Lanzarote.

   En una franja que va de Valencia a Gerona, en el litoral de Murcia y Almería, en el norte de Granada y en puntos de la costa de Málaga y en la Sierra de Grazalema acumulan hasta el 18 de diciembre el doble del valor normal de lluvias para este periodo.

   Por el contrario, no han llegado al 75 por ciento de lo normal, es decir que el déficit supera el 25 por ciento, en el sur de las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y La Palma y en zonas de Asturias, del norte de Castilla y León, del pirineo de Huesca y Lérida y en el oeste de Cáceres.

Contador