Distribución de las lluvias acumuladas en España desde el 1 de octubre de 2021 al 7 de diciembre de 2021. - AEMET
MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las lluvias acumuladas desde que el 1 de octubre comenzó el año hidrológico hasta el 7 de diciembre se sitúan un 22 por ciento por debajo del valor normal para este periodo, ya que se ha alcanzado un valor medio para el conjunto de España de 134 litros por metro cuadrado, cuando la cifra climatológica normal es de 172 litros por metro cuadrado, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, entre el 1 y el 7 de diciembre se registraron precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional excepto en algunas áreas del Levante y de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
Las mayores acumulaciones se alcanzaron en el tercio norte de la Península ya que se superaron los 100 litros por metro cuadrado en Galicia y en toda una franja que va desde Asturias hasta el noreste de Navarra. Mas aún, la AEMET destaca que en el País Vasco y en el Pirineo Navarro sumaron más de 150 litros por metro cuadrado.
Además, subraya las lluvias recogidas en ese periodo, del 1 al 7 de diciembre en los observatorios de Fuenterrabía, 133 litros por metro cuadrado; San Sebastián, 122 litros por metro cuadrado; aeropuerto de Bilbao, 121 litros por metro cuadrado; Santander-Parayas, 118 litros por metro cuadrado; Vigo-Peinador y Pontevedra, 116 litros por metro cuadrado.
Más allá de estos siete días incluidos en el presente balance hídrico, el día 8 de diciembre las precipitaciones fueron dispersas a lo largo de la Península y archipiélagos y afectaron principalmente a la cornisa cantábrica.
Por zonas, siguen con precipitaciones por debajo de los valores normales en gran parte de la Península e islas Canarias. Por el contrario, en la cornisa cantábrica y en el sistema ibérico, en la mitad este de Castilla-La Mancha, en puntos de Aragón y el Levante, en el sureste de Extremadura y en las islas Baleares, las precipitaciones
superan los valores normales.
Incluso el interior de Aragón, en puntos de Cantabria y del País Vasco y en el norte de la isla de Mallorca las cantidades están cercanas al doble de la media del periodo 1981-2010.