Las lluvias dan paso al tiempo estable esta semana, pero regresarán el jueves por la entrada de un frente por Galicia

Puesta de sol en Bilbao
Europa Press - Archivo
Publicado 26/11/2018 13:34:25CET

La borrasca Diana pasará "de refilón" por España el miércoles, dejando olas de entre 5 y 6 metros y vientos fuertes en Galicia

   MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La situación de lluvias de las últimas semanas tenderá a remitir esta semana, dando paso a tiempo estable generalizado, pero volverán el jueves por la entrada de un frente en la Península por Galicia. Sin embargo, este frente no impedirá que las temperaturas suban ligeramente, dejando valores templados.

   Según informa a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, las lluvias tenderán a remitir a partir de este lunes, lo que dará paso a tiempo estable generalizado en todo el país. Aun así, todavía habrá probabilidad de que llueva a primeras horas de la mañana en algunas puntos del norte, como en el litoral de Galicia, País Vasco o Navarra.

   Al ir remitiendo las precipitaciones, se producirán, por tanto, bancos de niebla, que se podrán formar en mesetas y en Extremadura. Además, puede soplar viento fuerte en el litoral gallego, en Cataluña y en la Comunidad Valenciana.

   Con respecto a las temperaturas, tenderán a subir durante el día, mientras que las nocturnas descenderán por la presencia de pocas nubes, dejando así noches frías propias del invierno, con el resultado probable de heladas en zonas de montaña y de la mitad norte peninsular.

   Pese a la estabilidad generalizada, en Galicia a partir del mediodía del miércoles se acercará un frente que dejará lluvias, pero ya por la noche.

   A esto se suma la llegada por el Atlántico de la borrasca Diana, que pasará por España pero "de refilón", según anuncia Del Campo, lo que dejará un temporal marítimo intenso que afectará especialmente al litoral gallego, donde se podrán producir olas de entre 5 y 6 metros, así como vientos fuertes en el litoral y zonas de montaña de Galicia. Esta borrasca afectará más a las Azores y, entre el jueves y viernes a las islas británicas.

   Ya el jueves, este frente se adentrará en la Península. Así, seguirá habiendo precipitaciones en Galicia, que podrán ser incluso fuertes por la mañana, pero que irán remitiendo a partir del mediodía. La probabilidad de que haya lluvias se trasladará al noroeste peninsular y a Pirineos, pero no se descarta que también llueva en otras zonas, sobre todo en la mitad oeste. Según señala Del Campo, en principio estas precipitaciones serán débiles, dispersas y ocasionales.

   Por otro lado, al igual que el miércoles, seguirán produciéndose bancos de niebla y las temperaturas permanecerán, en general, sin cambios. También se extenderá al jueves la probabilidad de heladas, aunque estas serían débiles.

   Así, a mediados de semana, zonas de la mitad sur rozaran los 20 grados de máxima, en la mitad norte los termómetros marcarán máximas de entre 10 y 12 grados y en el valle del Ebro, por ejemplo, de 15 grados.

   En Madrid, por ejemplo, las máximas serán de 12 grados, con mínimas de entre 0 y 2 grados, rozando heladas; en Valencia se podrá llegar a los 20 grados durante el día, y las mínimas oscilarán entre los 7 y 9 grados; en Sevilla, las máximas serán cercanas a los 18 grados y las mínimas de entre 7 y 5 grados; y en A Coruña, máximas de hasta 16 grados y mínimas de 10 a 12 grados.

   De cara al fin de semana, el portavoz de la AEMET indica que el viernes puede haber también lluvias, sobre todo en puntos de la mitad occidental y extremo norte, pero la tendencia será de tiempo estable, con cielos pocos nubosos en general.

   Aunque las temperaturas serán frías por la noche, que dejarán heladas, las diurnas podrán subir un poco. En resumen, "el tiempo estará tranquilo en comparación con las últimas semanas", según Del Campo.