Locales de ocio nocturno catalanes lamentan pérdidas de 15 millones en la noche de Fin de Año

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 5 enero 2009 14:37

BARCELONA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federació Catalana d'Associacions d'Activitats Recreatives Musicals (Fecasarm) cifró hoy en 15.000.000 de euros las pérdidas durante la noche de Fin de Año como consecuencia de la crisis, el endurecimiento de las sanciones de tráfico y el aumento de las fiestas privadas, según informó hoy la organización.

En algunos lugares la afluencia se ha reducido un 50 por ciento respecto al año pasado, como por ejemplo en Mollerussa (Lleida), Platja d'Aro, Blanes y l'Estartit --todos ellos de Girona-- y Salou (Tarragona).

En estos municipios la facturación también disminuyó entre un 50 y un 60 por ciento respecto a 2007. Barcelona capital es la zona donde menos se ha notado la bajada de público, gracias al funcionamiento del transporte público durante toda la noche, según la Fecasarm.

Otros puntos que también aguantaron bien las causas de la crisis fueron las grandes ciudades donde hay un alto volumen de población, mucha oferta de ocio y donde la gente se puede desplazar a pie como Girona, Lleida y Tarragona capital.

Empresarios de las zonas más castigadas, como L'Estartit y Platja d'Aro, aseguraron que este Fin de Año ha sido el peor de los últimos treinta años. Ante esta situación, la Fecasarm exigió más inversión en transporte público y en campaña para fomentar su uso.

MUERTE DE UNA MENOR EN LES BORGES BLANQUES

La Fecasarm informó que está estudiando comparecer en el procedimiento judicial abierto a raíz de la muerte de una menor de 15 años en una fiesta organizada en el pabellón municipal de Les Borges Blanques (Lleida).

La chica murió tras caer de espaldas accidentalmente desde una barandilla y se golpeó fuertemente la cabeza. La joven estaba con unos amigos en la fiesta que organiza el Consistorio con una orquesta cuando sobre las 3.30 horas se desequilibró y cayó desde una barandilla situada a unos tres metros de altura de la pista.

La Fecasarm aseguró que este suceso pone en evidencia que recintos de estas características "no cumplen con los requisitos de seguridad necesarios para acoger la celebración de una actividad recreativa musical".

Si finalmente la organización comparece, solicitará que se trate el caso como homicidio imprudente, siento los presuntos autores del mismo los organizadores de la fiesta. Además, pedirá pruebas para saber si la menor estaba bajos los efectos del alcohol --teniendo en cuenta que no se puede suministrar este tipo de bebidas a menores de 18 años--, si el aforo del local era el correcto, cuál era el estado de las instalaciones y qué licencia tenían los organizadores.

Contenido patrocinado