Lombardi dice que la exigencia de transparencia "han crecido" con la necesidad de informar de casos de abusos, Vatileaks

Lombardi en rueda de prensa en España
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 14:14

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, ha explicado que las exigencias de transparencia "han crecido" en el Vaticano ante la necesidad de informar sobre los casos de abusos sexuales, el robo de documentos confidenciales por parte del mayordomo del Papa (Vatileaks) y la actividad económica del Instituto para las Obras de Religión (IOR), más conocido como Banco Vaticano.

Así lo ha indicado durante una conferencia en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE), donde ha recogido el Premio ¡Bravo! Especial. En la ceremonia, también se han entregado los Premios ¡Bravo! concedidos a la revista Mundo Cristiano, al programa de TVE Master Chef, a la cantante Montserrat Caballé, al programa de la COPE Iglesia Noticia, dirigido por Faustino Catalina y Eva Galvache, a la película 'Un Dios prohibido' de Contracorriente Producciones, a la Agencia 101, por la puesta en marcha de la cuenta @Pontifex, a la ONCE y a Odisur.

Concretamente, en cuanto a la cuestión de los abusos, Lombardi ha precisado que la presión de los medios ha contribuido de forma "importante" al impulso hacia una "profunda revisión" de las actitudes comunicativas sobre este tema, sobre los procedimientos en curso y las iniciativas de respuesta y prevención. Ante esta presión, según ha añadido, la Oficina de Prensa se ha comprometido a dar una información "correcta y objetiva".

Además, ha explicado que el segundo área en el que las exigencias de transparencia han crecido ha sido la legalidad en materia económica y financiera, ante la necesidad de un conocimiento "más objetivo de la realidad del IOR y de los balances financieros de la Santa Sede". De esta forma, según ha añadido, se disipa ese "clima de secretismo, incomunicación y sospecha que rodeaba al IOR".

En cuanto al caso de la filtración de documentos confidenciales por parte del mayordomo de Benedicto XVI, ha indicado que "nunca" imaginó que tendría que gestionar la información periodística de un juicio penal en el Vaticano, incluyendo sentencias, un período de reclusión, hasta la concesión de la gracia por el Papa. Este caso, según ha apuntado Lombardi, generó un "interés grandísimo" y para informar sobre el mismo tuvieron que cooperar directamente con la magistratura vaticana pues la Secretaría de Estado fue "absolutamente discreta" en este punto para no interferir.

Precisamente, ha explicado que la "triste" experiencia del Vatileaks "en cierto modo" le preparó para informar ante la renuncia de Benedicto XVI.

En esta apuesta por la la transparencia, Lombardi ha afirmado que el "impulso" del Papa Francisco ha sido "muy generoso" con su popularidad y sus "poderosos" discursos que propician un clima "más favorable" en la opinión pública, aunque también ha destacado la figura de Benedicto XVI.

Por otra parte, Lombardi se ha opuesto a un "control excesivo" de la comunicación por parte de la Oficina de Prensa pues considera que esta "no debe ser la única fuente comunicación del Vaticano" sino que debe haber "otras voces autorizadas de eclesiásticos". Su ambición, según ha precisado, es que lo que digan en la Oficina de Prensa sea "fiable" y "más seguro que lo que dicen otros", aunque ha añadido que han de ser "cautos" antes de contestar y si han cometido un error, "reconocerlo en el menor tiempo posible", en particular, cuando se crean "malentendidos a causa de rumores o informaciones poco fiables".

A continuación, en una rueda de prensa, el padre Lombardi ha asegurado que la salud de Benedicto XVI es "maravillosa", que tuvo la oportunidad de verle a mediados de enero junto a su hermano durante un concierto y que, a pesar de la "fragilidad" propia de una persona de 88 años, le encontró "muy sereno, tranquilo" y con "la mente perfecta". En este sentido, ha precisado que no tiene información sobre que el Papa Emérito esté escribiendo una autobiografía, pero sí tiene constancia de que escribe cartas.

Leer más acerca de: