López Aguilar insta a la sociedad civil y a los medios a comprometerse contra la violencia juvenil y de género

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 14:06

MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, instó hoy a los distintos sectores de la sociedad civil a comprometerse en la lucha contra las nuevas formas de violencia juvenil y los malos tratos contra las mujeres.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, aseguró hoy que "la primera solución" para erradicar este problema es "traerlo a la conciencia de la ciudadanía" y de los "poderes públicos", coincidiendo con la celebración en Granada del II Congreso sobre la Violencia Doméstica y de Género.

Según el ministro, "muchos de los males" deben ser encarados por el Gobierno y el resto de los poderes públicos, si bien advierte de que problemas como la violencia juvenil "tienen que ver con la educación" y "la corrosión de los valores más fundamentales de la convivencia".

"Vemos que se producen divertimentos juveniles que resultan incomprensibles para la razón, porque significan ensañamiento con el débil, desprecio a la dignidad humana", destacó en referencia a los sucesos recientes de maltratos a mendigos y advirtió que estos valores "se permean a través de los medios de comunicación de masas, de los videojuegos y de la desestructuración de la vida familiar".

El ministro entiende que esta situación "no exonera a los poderes públicos", pero exige también el compromiso de los espacios sociales, a través de la sociedad civil, la familia, los medios de comunicación las ONG "y todos los ámbitos en los que aprendemos a vivir con los demás en un mundo abierto y globalizado".

FUNCIONAMIENTO DE LOS JUZGADOS

Por otro lado, aseguró que el Ejecutivo está "en la buena dirección" para encarar el problema de la violencia de género, y recordó que en 2006 se crearán 21 nuevos juzgados específicos, que se sumarán a los 19 ya existentes y los 419 con jurisdicción compartida.

El ministro reconoce que hay "un problema generalizado de lentitud e ineficiencia" que la Administración de Justicia está intentando corregir con nuevos recursos materiales y presupuestarios. No obstante, advierte de que "hace falta también organizar mejor" el trabajo. En este sentido, aseguró que se producirá una "implantación masiva" de las nuevas tecnologías para interconectar las distintas oficinas judiciales "de una manera más racional y eficiente".

Contenido patrocinado